Luego del reciente nombramiento de Ernestina Godoy Ramos, como titular interina de la Fiscalía General de la República (FGR), se ha iniciado un proceso de renovación del personal, tanto a niveles de dirección como a nivel intermedio. Todo esto, en aras de adecuar los cargos a las estrategias de gestión y los lineamientos recibidos para el manejo de la organización, en función de la efectividad y eficiencia de la misma.
Cambios en el seno de la FGR a la espera de que alguien ocupe el cargo dejado por Alejandro Gertz
Tras la dimisión del anterior titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, quien decidió dejar el cargo para aceptar se embajador en el extranjero, se deben cumplir una serie de trámites para designar un nuevo representante para esta función. En tal sentido, mientras se termina el proceso de selección de un nuevo Fiscal General, el Senado decidió que, debido a su experiencia y credenciales, Ernestina Godoy Ramos ocupe el cargo como interina.
En ese sentido, la titular interina de la FGR, Ernestina Godoy, apenas ha tenido tiempo para aclimatarse a la responsabilidad que se cree estará llevando por un período mínimo de un mes. Sin embargo, ya ha demostrado que eso no le impedirá tomar decisiones que puedan ayudar a la institución a mejorar su funcionamiento, lo que acaba por resaltar lo acertado de la elección del Senado con su nombramiento en el interinato.
Godoy realiza nombramientos en cargos clave
Entre los nombramientos que llevó a cabo la titular interina de la FGR, se encuentra el de César Oliveros Aparicio como el nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). Un anuncio, que Godoy resaltó poco después de asumir el cargo, afirmando que al reunirse con él y discutir los asuntos de la FEMDO le quedó claro que es el adecuado para la posición, de forma que espera lleve a cabo una excelente gestión.
Sus halagos para el nuevo titular de la FEMDO no terminaron ahí, pues a través de su publicación de redes sociales, señaló que César Oliveros es un servidor público de mucha devoción y con muchos años de experiencia. Asimismo, refirió que ha mostrado un desempeño que ha sido excelente siempre que se le ha requerido, además que se ha caracterizado por una actitud profesional y honesta.
Este, no ha sido el único nombramiento que ha llevado a cabo Ernestina Godoy en su recien investido interinato, pues casi al mismo tiempo de la confirmación de César Oliveros en la FEMDO, anunció la designación de un nuevo responsable de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Héctor Elizaldo Mora, quien estará cumpliendo con estas funciones en sustitución de Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez.
Una nueva era se avecina en la FGR tras el paso de Alejandro Gertz como titular de la institución
Esta transición en la titularía de la FGR no fue planificada, sino que ha sido provocada por la carta de Alejandro Gertz en la que dimitía del cargo en favor de aceptar un puesto de embajador en un país amigo. Sin embargo, a pesar de lo abrupto de la decisión, esto podría representar una oportunidad para que la FGR lleve a cabo un lavado de imagen.
El mandato de Alejandro Gertz estuvo marcado por la cuestión sobre la autonomía de la FGR con respecto al Poder Ejecutivo, además de que hubo casos en los que se cuestionó la neutralidad de la fiscalía, debido al uso de los recursos institucionales en litigios personales, como el caso de su cuñada, Alejandra Cuevas.
Ahora que Alejandro Gertz ha dejado el cargo y se ha unido oficialmente a la administración de Sheinbaum, la FGR tiene la oportunidad, a través del Senado, de escoger a un líder que pueda recuperar la confianza del país, algo que se antoja fundamental debido al clima político de México.
