Hace pocas horas, la Fiscalía General de la República de México ha confirmado la detención del exgobernador César Duarte. Dicho arresto en contra del funcionario público fue realizado en el estado de Chihuahua, aunque de momento se desconocen los detalles sobre el procedimiento policial; se conoce que Duarte ha sido señalado con anterioridad de llevar a cabo una trama de corrupción vinculada al lavado de dinero perteneciente a las arcas públicas.
Adicional a la información antes indicada, la actual fiscal general, Ernestina Godoy, ha realizado un comunicado en su cuenta de la red social X, en donde ofrece detalles sobre la detención del funcionario público caído en desgracia por su presunta vinculación con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La detención del exgobernador de Chihuahua
Cabe destacar que la actual fiscal interina de México en su reciente comunicado de redes sociales notificó que el exfuncionario público ya habría sido detenido en Estados Unidos el pasado 8 de julio de 2020, en donde se le acusaba de peculado y asociación delictuosa, situación que lo llevó a ser extraditado a México en el año 2022.
En base a dicha información y las pruebas que en su momento reposaban en la FGR, se llevó a cabo una investigación en contra del exfuncionario público durante su periodo en el cargo de gobernador del estado de Chihuahua y su presunta vinculación con una trama que implica lavado de dinero proveniente de las arcas estatales.
Según la información aportada el día de hoy por la FGR, el funcionario mexicano habría utilizado el sistema bancario mexicano para intentar desviar fondos públicos para intereses personales, lo cual representa ante la justicia del país un delito bastante grave, por el cual Duarte deberá responder ante la justicia.
Es importante destacar que Duarte fue liberado de los cargos a los cuales se le acusaba en los juzgados de Estados Unidos, ya que no se presentaron las pruebas suficientes para determinar su culpabilidad por los crímenes cometidos, las cuales detallaban su participación en la compra de al menos 50 propiedades de bienes raíces en el país vecino.
Las nuevas acusaciones en contra de César Duarte
Posterior a conocerse el arresto de Duarte, la actual fiscal interina Godoy notificó los detalles pertenecientes a la investigación, especificando que la persona señalada habría sido detenida en horas de la tarde de este lunes 8 de diciembre en el estado de Chihuahua, sin especificar mayores detalles.
Es de vital importancia detallar que esta sería una de las primeras acusaciones en contra de funcionarios públicos que la recién nombrada fiscal Ernestina Godoy debe liderar desde que asumiera el cargo como máxima figura de la justicia en México, posterior a la renuncia de Alejandro Gertz Manero hace tan solo unas pocas semanas.
Según la información aportada por la fiscal general, la detención de Duarte el día de hoy se llevó a cabo con base en una investigación contra el exfuncionario totalmente diferente a los distintos procesos judiciales, por los cuales el exgobernador ha tenido que responder a lo largo de los últimos años, por lo que en los próximos días la FGR deberá emitir nuevos detalles sobre el reciente caso.
Las repercusiones del reciente arresto
Como último punto, debemos destacar que la reciente detención del exgobernador de Chihuahua ha causado un importante revuelo mediático, a pesar de que no es la primera vez que Duarte es detenido, por lo que en las próximas horas serán de vital importancia las declaraciones de la fiscal general respecto al nuevo caso en contra del funcionario.
Otro de los puntos que debemos tener en cuenta serán las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual en múltiples ocasiones ha afirmado que durante el transcurso de su sexenio no habrá espacio para la impunidad y la corrupción por parte de ninguna persona que ocupe un cargo público.
