La presidenta Claudia Sheinbaum, compartió en su cuenta oficial de redes sociales, las fotografías correspondientes a la 139 Asamblea General del Infonavit, un encuentro realizado en el Palacio Nacional. El organismo, realizó esta reunión con la finalidad de impulsar el derecho a la vivienda para la clase trabajadora, como parte de las políticas del gobierno federal.
La Asamblea general presentó cifras que respaldan su labor como Infonavit
Tras casi un año desde la instauración del programa social Vivienda para el Bienestar, enmarcado en toda la política de transformación pautada por el gobierno de Sheinbaum, el Infonavit ha mostrado un hito importante. La meta que se ha planteado por la institución es de construir 1 millón 800 mil hogares a lo largo de todo el sexenio.
En este informe anual se dio a conocer que ya se inició la entrega de las primeras viviendas terminadas, específicamente en el estado de Sinaloa, donde se entregó un toal 232 casas solamente en el municipio de Ahome Los Mochis. Aunque ha sido en el estado de Quintana Roo, donde se ha concentrado la mayoría de las entregas de vivienda por la propia presidenta Sheinbaum.
Para confirmar estas cifras, el Infonavit y la Comision Nacional de Vivienda (Conavi), señalaron que durante los últimos dos meses se proyectó la entrega de más de 6 400 viviendas a nivel nacional. Lo que se suma a las viviendas proyectadas por la Secretaría de Desarrolo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), desde donde se completa la meta de la entrega anual de viviendas.
El objetivo principal del encuentro es acelerar la entrega de viviendas a toda la población
La Asamblea General del Infonavit, tiene la obligación de verificar, como máxima autoridad de la institución, los resultados de su ejercicio anual. Igualmente, le corresponde la planeación de las rutas a emplear en términos de construcción, financiamiento y recuperación de la vivienda.
De ese modo, en esta reunión de Infonavit, contó con la presencia de representantes del sector privado, los trabajadores y fue coordinada por la propia Claudia Sheinbaum. Todos, acordaron ejercer los trabajos necesarios para robustecer la búsqueda y diseño de soluciones que permitan garantizar el derecho a la vivienda de todos los mexicanos.
Así lo dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum, quien a través de un mensaje sumamente preciso fue difundido por medio de sus redes sociales hizo saber que el derecho a la vivienda es uno de los pilares de las 4t.
«la administración está avanzando firmemente en el derecho a la vivienda digna para las y los trabajadores de nuestro país».
Fueron las palabras de la mandataria, quien además resaltó el rol del sector privado, que ha trabajado de la mano con el gobierno y el sector obrero para lorgrar los avances en esta materia.
La Asamblea General presentó también su agenda estratégica
Como máxima instancia de decisión, la Asamblea General del Infonavit se prestó para realizar el análisis del desempeño de la institución. De ese modo, los integrantes de esta, revisaron los resultados y avances anuales al tiempo que formularon y discutieron las nuevas estrategias que aplicarán el próximo año.
En ese sentido, plantearon el mejoramiento de los esquemas de financiamiento de crédito hipotecario, la gestión de la recuperación de vivienda y la construcción de nuevas viviendas. De tal forma que la institución se mantendrá en línea con las necesidades cambiantes de los trabajadores.
El centro de la discusión fue la optimización del alcance y la eficiencia en la generación de programas habitacionales, todo desde la óptica tripartita, donde participan los trabajadores, el sector privado y el gobierno federal. Adicionalmente, se hizo énfasis en el diseño de nuevos mecanismos innovadores que permitan ampliar el acceso a un hogar, buscando reducir el déficit habitacional y garantizar que las políticas de vivienda respondan de manera efectiva a los desafíos económicos y demográficos actuales.
