La disminución en el impacto ambiental es uno de los principales objetivos de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que se ha mantenido diseñando políticas orientadas al cuidado del planeta. En esta oportunidad, desde la Cámara de Diputados se está promoviendo la Ley General de Economía Circular, con la que se pretende incentivar mecanismos de reuso y reciclaje de los materiales que continuamente son tratados como basura.
Una reunión legislativa para promover la economía circular y disminuir el daño ambiental
Actualmente, bajo el modelo económico que se está implementando en México, la huella ambiental de país no cumple con las metas establecidas en los convenios internacionales como el Acuerdo de París. De allí, que la adopción de una economía circular que busque aumentar el tiempo de vida útil de los productos que se fabrican, este siendo uno de los puntos apremiantes en las discusiones legislativas.
En ese aspecto, se están llevando a cabo las reuniones entre diputados, pepenadores y recolectores de basura, para intentar expedir la Ley General de Economía Circular. Esta tiene la finalidad de generar un sistema de producción sustentable, que también alargue la vida útil de los productos, además de facilitar la reparación y reutilización de estos, a diferencia del modelo lineal, que está siendo implementado en otras latitudes.
Los diputados tanto del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN), durante la reunión se encargaron de presentar sus respectivas iniciativas en materia de economía circular. Sin embargo, uno de los puntos más importantes, es que se admitió que actualmente en el país hay un atraso importante en cuanto a la disminución del impacto ambiental y la cultura del reciclaje.
Los datos que avalan la economía circular como modelo económico del futuro en México
La reunión, estuvo llena de cifras significativas, como la presentada sobre la cantidad de residuos generados que terminan siendo reciclados, la cual representa apenas el 9% de la cantidad total de las cosas que se desechan. Tras lo cual, los diputados afirmaron que estos números no solo están provocando consecuencias sobre el medio ambiente, sino también sobre la salud de las personas en el país.
Uno de los argumentos que se expusieron, es que la economía circular trata sobre dejar de ver la basura como simples desperdicios y empezar a considerarla como una parte importante de lo que puede llegar a ser una fuente de recursos. Así, destacaron lo que hacen otros países, cuya tasa de recuperación de materias primas secundarias es de aproximadamente del 90%, señalando lo mucho que se desperdicia en el país.
Igualmente, durante la exposición de los argumentos, el diputado Castro Villareal, señaló que hoy en día en México existen más de 2 mil sitios en los que se depositan los residuos de manera inadecuada. Indicó, que casi la totalidad de estos almacenes son a cielo abierto y apenas el 10% se han realizado bajo los controles medioambientales idóneos.
Diputados de ambas bancadas apoyan los modelos de economía circular
Paola Espinosa Sánchez, diputada del PAN, propuso que se debería incorporar en el marco juridico el concepto de economía circular, lo que representaría una jugada contundente. Esta incorporación, llevaría a que las empresas, en lugar de hacer cosas para solamente ser usadas una vez y desechadas, adopten un modelo en el que los productos duren más y puedan ser reparados o reutilizables.
Durante la reunión, el coordinador de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal, avaló la expedición de la Ley General de Economía Circular, afirmando que los puntos expuestos por aquellos que buscan oficializarla son sólidos y concuerdan con el camino que debe seguir el país para desarrollar una industria próspera y una población más segura.
