Con el fin de ofrecer espacios más seguros para las mujeres, adolescentes y niñas, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció en la tarde de hoy el lanzamiento de la estrategia «Ruta Libre de Violencia contra las Mujeres y Niñas».
CDMX: metas para un transporte público más seguro para las mujeres
La estrategia de «Ruta Libre de Violencia contra las Mujeres y Niñas» es generar espacios de transportes más seguros, con nula tolerancia al acoso. La jefa del Gobierno de la Ciudad de México informó que desde el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Chapultepec, un total de 31 corredores de transporte confirmaron su asistencia al llamado de hacer del transporte un espacio público seguro y confiable.
«Reafirmamos que las mujeres y niñas tienen derecho a moverse libres, seguras y sin miedo y para ello presentamos 15 compromisos para construir un transporte seguro», comunicó la jefa de gobierno mediante sus redes sociales. Detallando que el proyecto también se centra en brindar una transformación profunda del espacio público abarcando 334 kilómetros de caminos seguros para mujeres. El mismo tendrá como objetivo ofrecer calles bien iluminadas y transitables que puedan generar tanto la seguridad como la confianza para que las mujeres puedan desplazarse con libertad en ellas.
La importancia de reforzar la seguridad en la movilidad cotidiana
La estrategia «La Ruta Libre de Violencia contra Mujeres y Niñas» es una realidad que busca cambiar el panorama de acoso que sufren tanto en las calles como en el transporte público. Brindarles un espacio seguro que, además de brindarles movilidad, les haga sentir protegidas; es una forma de impulsar la confianza y el respaldo de las autoridades sobre el derecho de la mujer.
«Tienen derecho a moverse libres, seguras y sin miedo. Incorporamos tecnología y un protocolo claro de acción para que, ante cualquier situación de acoso, actuemos de inmediato». Reafirmó al respecto Clara Brugada Molina, recalcando que el compromiso con la estrategia es firme y contundente: «Ninguna mujer y ninguna niña vuelva a sentirse insegura en el transporte público de CDMX».
Con el lema «Si te tocan, nos tocan» el proyecto, pretende brindar mayor respaldo a las mujeres y niñas que a diario se desplazan a diversos puntos de la ciudad con el transporte público. «No es normal que una mujer suba al transporte con miedo a ser acosada o abusada. Nada de eso es normal, todo eso es violencia», manifestó en su discurso la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunciando que 31 corredores ya están a disposición para brindar apoyo a las mujeres y combatir el acoso callejero.
Movilidad de las mujeres en el transporte público: 8 de cada 10 mujeres se sienten inseguras
La situación en México es alarmante; en los últimos años los casos de desigualdad y acoso en diversas ciudades de nuestro país han incrementado de forma gradual. En una era donde los derechos y la libertad de tránsito deberían opacar conductas degradantes y punibles, el acoso sigue siendo una historia de nunca acabar que, tristemente, tiene a miles de mujeres siendo víctimas.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2019 en la Ciudad de México, 96% de las mujeres fueron víctimas por lo menos una vez de algún acto de violencia en el transporte público «desde agresiones verbales, contacto físico forzado o persecución; en 0 de cada 10 casos, quien agrede son hombres«.
Debido a la necesidad urgente de atender este tipo de problemáticas, la estrategia de «Ruta libre Violencia contra las Mujeres y Niñas» se une al desafío diciendo «ya no más» a viajar con miedo por la Ciudad de México.
