Tras la dimisión del anterior titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se genera la vacante de uno de los cargos de mayor importancia para el país. De esta forma, el Senado, de forma inmediata, al haber aceptado la renuncia de Gertz, pasa a convocar el inicio del proceso para designar a su sustituto.
El Senado activa sus mecanismos para seleccionar a un nuevo titular de la FGR lo más pronto posible
Aunque en principio no se conoció el motivo por el que Gertz Manero, el anterior titular de la FGR, renunció a su cargo, se ha informado que este dimitió debido a que aceptó un nuevo puesto dentro de la administración de la presidenta Sheinbaum, como embajador en un país amigo. Así, se han abierto los lapsos establecidos para actuar y encontrar a una persona con la idoneidad precisa para ocupar uno de los cargos más importantes en la administración de justicia en el país.
En ese aspecto, con el fin de designar al próximo titular de la Fiscalía General de la República (FGR), el Senado ha puesto en marcha el procedimiento constitucional necesario para realizar una lista de candidatos al puesto, que deberá ser presentada en menos de un mes, motivado expresamente por el retiro del fiscal Alejandro Gertz, quien estaba en el cargo desde 2019, hace ya 7 años.
El Senado cumple con los pasos legales para la nueva designación
Según lo establecido, por el procedimiento que ha sido iniciado en Cámara del Senado, este dispone de 20 días en los que deberá elaborar una lista de al menos diez aspirantes que cumplan con los requisitos para el cargo de titular de la FGR. Además, esta lista deberá ser aprobada dentro de ese lapso, por lo que tienen la obligación de evaluar meticulosamente quiénes son verdaderamente aptos para la tarea.
Luego de su presentación y posterior aprobación, la lista deberá ser dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, titular del Poder Ejecutivo, quien dispondrá de un período no mayor a 10 días para seleccionar una terna de candidatos entre los nombres de la lista. Dicha terna, se envía de nuevo al Senado, que finalmente se encargará de escoger a la persona que ocupará el cargo, en reemplazo de Alejandro Gertz Manero.
Cuando la presidenta Sheinbaum, le entregue la terna a la Cámara Alta del Senado, los 3 candidatos tendrán 20 minutos para exponer sus proyectos y visión para el cargo. Tras esto, será necesario que una persona obtenga dos tercios de los votos de los miembros presentes en la sesión para ser designado como titular de la FGR.
El proceso para escoger a un nuevo titular de la FGR, la nueva prioridad de la Cámara del Senado
La convocatoria para las personas que deseen presentar su postulación al cargo fue abierta a partir del día 28 de noviembre y se mantendrá activa hasta el próximo domingo 7 de enero de 2026. Posteriormente, se iniciará el proceso de elección definitiva y se conocerá quién ocupará el cargo.
Según los reglamentos establecidos en el proceso, los postulantes deberán cumplir con una serie de requisitos innegociables: ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener al menos 35 años, tener una licenciatura en Derecho con al menos una década de antigüedad, no haber participado en escándalo público y tampoco tener antecedentes penales.
El cargo no estará vacante, el Senado también anuncia a la persona que hará de fiscal interino
Al mismo tiempo que se daba el anuncio de la activación de los procedimientos para nombrar a un nuevo fiscal, se le asignó a Ernestina Godoy, la exconsejera jurídica de la presidencia, el cargo de fiscal interina. De esta manera, el Senado se aseguró de que el organismo siga operativo mientras se mantiene el proceso para designar a alguien de forma permanente en el cargo.
