Una considerable multitud de personas, en la que destacó una importante presencia de jóvenes, se unió a la presidente Claudia Sheinbaum y sus principales funcionarios en el Zócalo de la Ciudad de México para celebrar el séptimo aniversario de la Cuarta Transformación. En su discurso, la presidenta agradeció a los visitantes y celebró los objetivos alcanzados en casi una década.
A Zócalo repleto
Se cumplieron siete años desde el inicio del mandato de Andrés Manuel López Obrador y la posterior llegada de Claudia Sheinbaum al Palacio Nacional. En este sentido, las autoridades nacionales convocaron al Zócalo de la Ciudad de México a los militantes de Morena y ciudadanos en general, para celebrar los «7 años de la Transformación«.
Se estima que alrededor de 600 mil personas de diferentes puntos del país estuvieron presentes durante la celebración, en la que la presidente volvió a agradecer la confianza de la ciudadanía y resaltó los avances en políticas públicas que desarrollaron durante el gobierno de AMLO y el primer año de su mandato.
«Llegamos al gobierno para dar continuidad y profundizar la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México», aseguró Sheinbaum durante su discurso. El público vitoreaba y lanzaba cánticos en favor de la mandataria, como el clásico «Es un honor estar con Claudia hoy» y «No estás sola».
La «verdadera Gen Z»
Si bien entre la multitud había contingentes de todas las edades, la presencia de jóvenes se hizo sentir considerablemente, algo que la presidenta Sheinbaum no dejó pasar por alto. Entre los más de 600 mil presentes, se podía apreciar la presencia de miembros del grupo autodenominado «la verdadera Generación Z«.
Durante su discurso, la presidenta Sheinbaum mencionó directamente a los jóvenes en ocho oportunidades, dejando en evidencia el valor que tienen los movimientos juveniles para el oficialismo. «Saludo con alegría a las y los jóvenes que decidieron marchar y juntarnos este día en esta plaza«, celebró la mandataria al inicio de su intervención.
En su discurso, Sheinbaum resaltó los avances en la mejora de la calidad de vida de la juventud a través de los programas de becas estatales, la creación de universidades y nuevos centros educativos, haciendo especial énfasis en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ha alcanzado a beneficiar a cerca de 3.5 millones de personas desde su implementación en 2019.
Además, ratificó su creencia de que la mayoría de la juventud mexicana respalda y defiende los proyectos de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, señalando algunos de los importantes avances en políticas orientadas a este sector de la sociedad.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum hizo una comparación con la actualidad de México y el presente político internacional, más orientado al regreso de mandatarios neoliberales, haciendo referencia a episodios de elecciones cuestionables y derribando la narrativa opositora que afirma una falta de apoyo de los jóvenes al Gobierno nacional.
Un modelo que funciona
En materia económica, la presidenta aseguró que las políticas en materia económica están dando resultados muy positivos. Resaltó el aumento del salario mínimo, que pasó de apenas 88 pesos diarios en 2018 a 315 en 2026, lo que implica un aumento de 154 puntos porcentuales en ocho años.
A su vez, enumeró una serie de datos que evidencian una economía estable y creciente: el valor del dólar cerró en 18.18 pesos, la inflación se ubicó en 3.57%, las reservas en el Banco de México alcanzaron los 250 mil millones de dólares y la recaudación impositiva se incrementó en 501 mil millones de pesos sin necesidad de subir y implementar nuevos impuestos.
Poco después, Sheinbaum aseguró que durante el 2025 se crearon 551 mil empleos formales nuevos y la tasa de desempleo bajó hasta 2.6 puntos porcentuales. También mencionó la creación e instauración de centros de conciliación, la reducción de comisiones en las Afores, la eliminación de la subcontratación y la puesta en marcha de un fondo de pensiones.
