Mientras la mayoría de las marcas de coches, incluso en Alemania, están cambiando todos sus modelos a la tecnología eléctrica, una de las compañías más famosas del mundo ha decidido hacer algo totalmente diferente. Con un movimiento muy sorprendente, han creado un motor tan grande y complejo que parece ignorar todas las reglas modernas de cuidado ambiental y electrificación. Es un nuevo motor es tan extraordinario que, con solo pensarlo, hace que los coches eléctricos más comunes perezcan un juguete, pero ¿De qué se trata? ¿Qué clase de motor es? Quédate para descubrirlo.
Un motor totalmente diferente
Un nuevo motor ha llegado a revolucionar la industria, con una configuración que tiene la impresionante cantidad de 18 cilindros y tres turbos. Es un diseño que no veíamos en décadas y que parece un verdadero grito de amor por la potencia brutal, el lujo extremo y el sonido inigualable de un motor de gasolina de carreras.
La marca alemana que ha patentado este motor monstruoso es nada más y nada menos que Porsche. Es un motor llamado W18 que usa tres grupos de seis cilindros (como si fueran tres motores pequeños) y tiene tres turbos. Este motor es una «W de verdad» y lo podrían usar dos autos, el nuevo SUV de lujo Porsche K1 o el auto deportivo más extremo de la marca, el Mission X.
Alemania crea algo monstruoso
A diferencia de los viejos motores en «W» de otras marcas, que eran básicamente dos motores más pequeños pegados, el diseño de Porsche es totalmente innovador. Es como si tres motores de seis cilindros trabajaran juntos en perfecta sincronía, compartiendo un mismo centro, de forma muy ordenada y ocupando muy poco espacio.
El secreto de su potencia máxima está en cómo consigue respirar: Porsche inventó un sistema para que el aire entre directamente, como en línea recta, sin tener que dar curvas o encontrarse obstáculos en el camino. En los motores normales, el aire pierde fuerza y velocidad, pero aquí entra más rápido y más concentrado, así se logra una explosión mucho más fuerte y potente dentro de los 18 cilindros.
Lo más impresionante es que a pesar de tener 18 cilindros, el motor ocupa casi el mismo espacio que un V12 (un motor más pequeño y con menos potencia), un logro tan impresionante como la creación de un dispositivo futurista. Es la forma de Porsche de tener la máxima potencia sin tener que usar un volumen enorme que estorbe en el coche.
Una patente muy poderosa
Aunque por ahora este motor es solo una idea patentada, el simple hecho de que exista demuestra que Porsche no se rinde ante los coches eléctricos sin pelear hasta el final y como ya te adelantamos, hay dos autos increíbles que podrían usarlo, comenzando por el Súper SUV (Porsche K1). Este será un todoterreno de muchísimo lujo, hecho para competir con las marcas más caras. El motor W18 le daría una potencia y exclusividad que nadie más tiene.
El segundo gran candidato es el Hiperdeportivo (Mission X). Este es el auto que está destinado a reemplazar al legendario 918 Spyder. Aunque al principio se pensó como un proyecto completamente eléctrico, este motor W18 es tan compacto y potente que encajaría perfectamente como el corazón de un coche que aspira a convertirse en una nueva leyenda de la velocidad con motor de gasolina.
Sin duda, la patente de este motor W18 demuestra que, a pesar del enorme crecimiento de los coches eléctricos, el rugido de la combustión aún no ha dicho su última palabra. Porsche está apostando por la emoción pura y la ingeniería extrema, recordándonos a todos que el lujo, la adrenalina y el placer de conducir un súper auto también se miden por el sonido impresionante de un motor, no solo por la tecnología de sus baterías. Y si quieres conocer más avances como este, acá te contamos que Elon Musk al fin cumplirá su promesa.
