Las autoridades japonesas activaron todas las alertas ante la posibilidad de que se generen olas de gran tamaño que podrían afectar a las poblaciones del norte del archipiélago, y llamaron a la evacuación de los civiles de la región. Hasta el momento no hay informes de víctimas ni daños materiales.
Tiembla Japón
En las últimas horas, se registró un terremoto de magnitud 7,6 de la escala Richter que sacudió la región norte de Japón, cerca de las costas de la prefectura de Aomori. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) inmediatamente activó la alerta por tsunami, con olas que podrían superar los tres metros de altura, lo que decantó en un urgente llamado a evacuar a las más de 13 mil personas que viven en la región.
Según informaron los meteorólogos japoneses, el temblor fue registrado a las 23:15 hora local, con un epicentro a 50 kilómetros de profundidad. En la ciudad de Hachinohe, el fenómeno natural alcanzó el nivel 6 superior en la estaca sísmica japonesa de 7 niveles, mientras que cerca de los pueblos de Oirase y Hashikami, el seísmo registrado llegó al nivel 6 inferior.
La cadena pública japonesa NHK informó sobre varias personas en un hotel de Hachinohe, que fueron trasladadas a los centros de salud con heridas de distinto nivel de complejidad. No obstante, no hay información alguna sobre víctimas fatales o daños materiales.
Las réplicas llegaron a sentirse en buena parte del archipiélago japonés, desde el norte al centro y este del país, la capital de Tokio incluida, donde el sismo alcanzó el nivel 2 en la escala japonesa.
Anticipan olas de hasta 3 metros
Los servicios meteorológicos japoneses lanzaron una alerta de tsunami, cuyas olas podrían alcanzar hasta los 3 metros de altura, que podrían impactar en las costas de las prefecturas de Aomori e Iwate y la región sur de la isla de Hokkaido, al norte del país.
Desde la JMA informaron que la primera ola del tsunami, que alcanzó los 40 centímetros de altura, chocó contra el puerto de Mutsu-Ogawara, prefectura de Aomori, a las 23:43 de la hora local. Menos de diez minutos después, una similar golpeó el puerto de Urakawa, en Hokkaido.
Al mismo tiempo, se activaron alertas por tsunamis de hasta un metro en las prefecturas de Miyagi y Fukushima, y una alerta por posibles cambios en el nivel de la marea en todas las costas del Pacífico de Japón. Las autoridades solicitaron a la población que se abstuviera de visitar la costa en todo el país.
En total, cerca de 23 mil personas en las prefecturas de Hokkaido, Iwate y Miyagi fueron llamadas a instalarse en refugios ante el riesgo de tsunami, según los primeros datos oficiales dados a conocer por las autoridades.
La respuesta de las autoridades
Ante la crisis, la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, ordenó la formación de un equipo especial para realizar el seguimiento de la situación y solicitó a las entidades estatales pertinentes «ofrecer inmediatamente información adecuada para el pueblo y adoptar medidas para prevenir los daños», informó a los medios de prensa presentes en Kantei, la sede del gobierno nacional japonés en Tokio.
«El Gobierno coopera estrechamente con las autoridades locales para tomar las medidas de desastre pertinentes, priorizando las vidas de las personas«, explicó la mandataria.
Mientras tanto, la empresa Tohoku Electric Power se encuentra haciendo una revisión y análisis de posibles daños o interrupciones en el funcionamiento de dos centrales nucleares que se encuentran en las regiones donde el terremoto golpeó con mayor fuerza: Higashidori y Onagawa. Al cierre de esta edición, no se informó sobre anomalías o reducciones en el sistema de distribución de energía vinculado a estas centrales nucleares.
