El día de hoy, el ministro de exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha calificado al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, de mentiroso, tras mentirle a sus aliados del G7 para poder justificar el envío de buques militares cerca de las costas del mar Caribe, en Venezuela, para poder mantener su operación antidrogas, ya que presuntamente los líderes de la política en el país caribeño estarían involucrados en actividades relacionadas con el narcotráfico.
Cabe mencionar que estas declaraciones fueron efectuadas después de que Rubio estuviera en una de las reuniones junto a los ministros de Exteriores del G7. Rubio afirmó que sus fuerzas militares que se encontraban en aguas caribeñas tenían toda la aprobación y estaban en su derecho de ejercer fuerza militar para poder operar en “su hemisferio”; es por ello que Europa no estaba en la mejor posición para poder su narrativa en referencia a dichas operaciones.
Cuba critica la posición de Marco Rubio
Es por ello que el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha criticado al secretario de los Estados Unidos, Marco Rubio, tildándolo de farsante y mentiroso, asegurando que solamente ha estado mintiéndole a su equipo del G7 para poder seguir manteniendo operaciones en el mar Caribe, mayormente enfocados en las costas de Venezuela, donde se encuentra una gran parte de buques estadounidenses desde el inicio de este operativo antidrogas.
Por su parte, el canciller cubano en una de sus redes sociales comentó lo siguiente: “El secretario de Estado de EE.UU. miente, como de costumbre, frente a sus supuestos aliados del G7 respecto al narcotráfico y las supuestas amenazas a su país desde Venezuela”. Hay que aclarar que Cuba y otras naciones se encuentran del lado de Venezuela, apoyando que no haya una intervención, ya que no sería lo justo, y que la violencia no es el camino correcto.
También ha destacado el canciller que las mentiras son el único recurso que podría ayudarle a Marco Rubio para poder justificar el despliegue militar desproporcionado extraordinario, que ha sido movilizado bajo falsas acusaciones y pretextos, el cual le ha ayudado para poder llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales en aguas internacionales bastante graves, ya que estarían calificadas como una violación al derecho internacional.
Cuba: Marco Rubio es un completo mentiroso
Adicional a los puntos antes expresados, hay que enfatizar que estas declaraciones de Cuba ocurrieron después de que Rubio hiciera unas declaraciones en las cuales afirmaba que Estados Unidos mantiene una posición en poder seguir avanzando en esta operación en contra del narcotráfico, que será un total beneficio tanto para Estados Unidos como para otras naciones, y destacaron que Europa no tenía ninguna autoridad sobre Estados Unidos para poder imponer decisiones sobre el operativo que se ejerce en aguas internacionales.
Cabe mencionar que el día jueves el Pentágono anunció la presentación de la operación “Lanza del sur”; a pesar de haber hecho este anuncio, no dieron muchos detalles sobre las estrategias a realizar en dicho operativo contra el narcotráfico que ha sido originado en Latinoamérica, trayendo consigo el aumento de las tensiones tras la presión de la administración del presidente Donald Trump sobre Venezuela y Colombia con los ataques que ha realizado en contra de embarcaciones que presuntamente estaban cargadas de droga cerca del Pacífico oriental y el Caribe.
Estados Unidos intensifica su presencia en el Caribe
Cabe mencionar que desde agosto, Estados Unidos ha estado trabajando para reforzar sus operaciones en el mar Caribe y en el Pacífico oriental, reforzando el despliegue de buques de guerra y tropas para apoyar interdicciones marítimas. Por su parte, uno de los recientes informes oficiales hizo énfasis en que tienen un registro de un aproximado de 76 000 toneladas de drogas incautadas durante los más de 15 ataques en contra de embarcaciones registrados hasta la actualidad, en donde se tiene conocimiento de que han muerto un número considerable de personas señaladas de ser integrantes de organizaciones terroristas.
