Las elecciones en Honduras volvieron a ser un tema importante para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya que, como ocurre desde hace unas semanas, brindó su opinión acerca de las elecciones presidenciales. Por eso, el republicano cuestionó la suspensión del escrutinio y pidió que el recuento continúe sin interrupciones para poder hacer que prevalezca la democracia.
La denuncia pública de Trump en plena etapa de conteo
Como viene sucediendo con el tema Honduras, el mensaje de Trump apareció en su cuenta de Truth Social apenas unas horas después del corte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Según él, la pausa nocturna dejó un vacío difícil de justificar, sobre todo porque el país vivía una contienda muy cerrada.
En ese primer pronunciamiento, el mandatario estadounidense recordó que el proceso se detuvo cuando el CNE llevaba el 47% de las actas verificadas, pero que la diferencia entre Tito Afura y Salvador Nasrlla, esto se da tras la felicitación para Honduras por parte del Gobierno de EE.UU, que se trataba de unos 500 votos, hacía aún más sensible cualquier pausa.
Aquí el presidente norteamericano aseguró que Honduras estaría intentando «alterar los resultados», pero tras eso, la advertencia continuó con un llamado a completar el recuento. Así, Trump insistió en que «cientos de miles de hondureños deben tener sus votos contados» y cerró con un mensaje categórico: «¡La democracia debe prevalecer!».
El CNE defiende el proceso y pide calma
Mientras el debate continúa creciendo, el CNE explicó que el cierre del sistema TREP marcaba el inicio de una fase más exhaustiva del conteo. En ese sentido, Ana Paola Hall, consejera presidenta, pidió paciencia y señaló que la legislación otorga hasta 30 días para publicar el resultado definitivo.
Además, Hall insistió en que el ambiente pacífico demostrado durante la jornada debía mantenerse hasta el anuncio final, dejando en claro que es importante que el país dejara que las vías institucionales siguieran su curso natural.
El organismo confirmó también que el proceso avanzaba, aunque con un ritmo más lento por el tratamiento de actas bajo contingencia. También, los datos más recientes mostraban un empate técnico: Nasry Asfura con 39,91% y Salvador Nasralla con 39,89%, luego de procesarse el 57,03% de las actas. De momento, la diferencia, cercana a 515 votos, explica por qué cada actualización genera expectativa.
Noticia en desarrollo…
