A pesar del alto al fuego declarado entre Israel y Palestina hace un poco más de un mes, las agresiones no se han detenido. Las fuerzas del Estado israelí permanecen en alerta y el propio primer ministro, Benjamín Netanyahu ha afirmado que espera el inicio de la segunda fase de la guerra, con lo que deja por sentado que su posición respecto al exterminio total de Hamás y la toma del territorio de Gaza es definitiva.
Israel ha violado normas básicas del derecho internacional
En vista de su postura, los ataques sobre la Franja de Gaza se han mantenido y en esta oportunidad han alcanzado nuevamente una de las sedes asociadas a agencias de las Naciones Unidas. Tal es el caso de la UNRWA, encargada de la atención a los refugiados, ubicada en Jerusalén oriental, la cual fue asediada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante la mañana de este lunes.
Al respecto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) no hizo esperar sus reacciones de rechazo, tanto desde el comisionado de la UNRWA en Israel hasta el propio secretario general António Guterres. Las manifestaciones de repudio ante estas acciones, son contundentes y señalan al Estado de Israel de violar de manera flagrante todos los acuerdos suscritos con la ONU.
En tal sentido, Philippe Lazzarini, comisionado de la agencia, mencionó que esta acción demuestra que Israel desprecia sus obligaciones como Estado miembro de la ONU, al cometer el brutal allanamiento acaecido en esta sede. Asimismo, señaló que estas acciones sientan un precedente importante para toda la comunidad internacional, pues denotan el irrespeto por las sedes de la Organización.
La ONU se ha mantenido bajo acoso permanente
Entre las declaraciones que Lazzarini expuso a través de su cuenta en la red social X, detalla que todas las instalaciones de la ONU han sido atacadas por Israel, desde el recrudecimiento de las acciones bélicas en octubre de 2023. No solo por los enfrentamientos directos, en los que han incluso resultado fallecidos funcionarios de las distintas agencias, sino por la posición anti – ONU que mantiene el gobierno de ese país.
Una prueba de ello, es que las instalaciones que el día de hoy fueron atacadas, se encuentran desocupadas desde inicios del 2025, cuando el Parlamento aprobó una ley que prohíbe las acciones de la Agencia en todo el territorio israelí. Sin embargo, aun desocupadas, las sedes gozan de la inmunidad que le otorga la pertenencia a una sede de las Naciones Unidas.
No obstante, durante la toma ocurrida el día de hoy, las instalaciones fueron rodeadas, asediadas y posteriormente fue retirada la bandera azul de la ONU y sustituida por la bandera de Israel. De esta forma, se consolida una violación flagrante al estatus legal de cualquier agencia de las Naciones Unidas dentro del territorio de Jerusalén Oriental.
La comunidad internacional respalda a la UNRWA
Ante esta situación el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señaló en un comunicado a través de su cuenta en X, que:
“sigue siendo una instalación de las Naciones Unidas, inviolable e inmune a cualquier otra forma de injerencia”.
De manera que esta irrupción debe ser condenada y rechazada, pues significa una ruptura con la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas.
Mucho más, debido a que fue realizada, a tan solo 3 días de que se presentara la renovación del mandato de la UNRWA, la cual alcanzó con 151 votos a favor, 10 en contra y 14 abstenciones. De modo que, la comunidad internacional apoya todo el movimiento de refugiados en Palestina, por lo que condena la forma en la que el gobierno de Israel se mantiene al acecho de las instalaciones y personas que de una u otra manera aceptan a los palestinos.
