Ha llegado a su fin la extensa jornada del Papa León XIV en Líbano, a pesar de que aún quedan actividades pendientes por realizar en su segundo día en el mencionado país; sin embargo, el Santo Padre ha culminado su atareado día celebrando un importante encuentro ecuménico con cientos de jóvenes interesados en oír de primera mano las importantes palabras del líder católico durante su viaje apostólico por las regiones que conforman Medio Oriente.
Cabe resaltar que el mencionado encuentro tuvo lugar el día de hoy en la plaza frente al Patriarcado Maronita de Antioquía. Es por ello que el reciente discurso del Papa estuvo dirigido casi en su totalidad hacia la juventud libanesa y en su importante papel como fuerza de cambio en un mundo que lucha por reconocerse en el espejo ante lo «desfigurado» que está a consecuencia de las guerras que nos dividen.
La intensa agenda de León XIV en Líbano
Ante la intensa agenda del Santo Padre por Oriente Medio, debemos destacar que la misma inició en Turquía, en donde para celebrar importantes rituales en el marco de la conmemoración del 1700 aniversario del Concilio de Nicea, tuvo la oportunidad de visitar los restos arqueológicos de una antigua iglesia ubicada en las orillas del lago Iznik en Turquía y que se estima que data del 380 d. C., según la información aportada por los arqueólogos.
Es por ello que, una vez terminado el importante recorrido por los territorios de Turquía, el Papa León prosiguió con su atareada agenda que lo llevó a su segundo destino, el cual sería Líbano. Cabe destacar que en horas de la mañana del día de hoy el Santo Padre, en calidad de representante de la Iglesia católica, tuvo la oportunidad de visitar la tumba de San Charbel Makluf, ubicada en el monasterio de San Maroun en Annaya.
Adicional a la información antes indicada, debemos destacar que el importante encuentro en horas de la mañana de hoy propició que León XIV pudiera llevar a cabo importantes diálogos con los obispos y sacerdotes de localidades cercanas, lo que permitió tender puentes de comunicación entre el máximo representante de la Iglesia católica y los líderes religiosos antes mencionados, los cuales estaban deseosos de intercambiar sus ideas.
Otro punto a tomar en cuenta fue la visita de León XIV al Santuario Nuestra Señora de Harissa, lugar en el cual se permitió reunirse con sunitas, ortodoxos griegos, chiitas, armenios, protestantes, alauitas y drusos como parte del profundo lazo de hermandad entre las diferentes vertientes de la religión que buscan la paz en el mundo.
El encuentro de León XIV con los jóvenes libaneses
Si hay algún evento en particular que marcó la agenda del Papa León durante la jornada de hoy, fue sin lugar a dudas el encuentro con los jóvenes en Líbano, donde alentó a la juventud a construir relaciones sólidas con el cedro, un símbolo de especial relevancia al ser figura central en la bandera del país de Líbano.
Otro factor a tomar en cuenta fueron las palabras del Papa León, las cuales fueron dirigidas hacia los jóvenes, en donde destaca un recurso valioso con el cual cuentan los jóvenes, en referencia al tiempo, indicando las siguientes palabras: «¡Ustedes tienen tiempo!», dejándoles saber que ese es un recurso sumamente valioso en estos tiempos complicados.
¿Los jóvenes serán los arquitectos de la paz?
Como último punto, debemos destacar las palabras del Santo Padre hacia los jóvenes en Líbano, en donde destacó que lamentaba heredarles un mundo desfigurado por los conflictos armados; sin embargo, resaltó la importancia de la juventud como garante de la paz, ya que los jóvenes del mundo jugarán un papel vital en la construcción de un nuevo mundo en donde el ruido de las armas sea solo un recuerdo ya extinto.
