El Papa León XlV se reunió junto con otros representantes cristianos y musulmanes en la carpa instalada en la Plaza de los Mártires de Beirut este lunes 1 de diciembre de 2025. El encuentro ecuménico e interreligioso tuvo como principal objetivo fortalecer la unidad nacional en el Líbano.
Encuentro ecuménico e interreligioso en la Plaza de los Mártires: la bienvenida del Patriarca Ignacio Youssiff III Younan al Pontífice
El encuentro ecuménico e interreligioso con el Pontífice se desarrolló el día de hoy en la Plaza de los Mártires de Beirut, capital libanesa. El patriarca siro-católico, Ignacio Youssiff III Younan, fue el encargado de dar la bienvenida al Papa, aguardando que su llegada favorezca la paz y la estabilidad en el Líbano y otros países de Oriente Próximo.
Ignacio Youssiff III Younan recordó que la llegada del Papa León XIV coincide con dos acontecimientos considerados históricos: el primero, el 1700 aniversario del Concilio de Nicea, uno de los principales motivos por los cuales las iglesias libanesas realizan y organizan encuentros ecuménicos, mientras que el segundo es el 60 aniversario de «Nostra Aetate». «Nuestros pueblos, por encima de todo, anhelan la estabilidad política, una paz constructiva y una auténtica fraternidad humana entre todos los ciudadanos», afirmó el Patriarca Siro-Católico durante su discurso, reafirmando que la presencia del Pontífice animará la fortaleza entre los creyentes.
«Bienaventurados los pacificadores»: mensaje central del encuentro en Beirut
El encuentro ecuménico e interreligioso en la carpa instalada en la Plaza de los Mártires inició con el saludo del Patriarca Siro-Católico, para luego dar inicio a cánticos tanto del Evangelio como del Corán. Seguidos finalmente del lema «Bienaventurados los pacificadores», frase cuya representación está inspirada en las experiencias, historias de vida y perseverancia a las que apuntan como principal eje de la coexistencia entre diversas religiones, como las que se viven en el Líbano, catalogándola como «una experiencia enriquecedora para toda la humanidad».
Finalmente, durante el acto religioso, diversos discursos se fueron alternando; tanto líderes cristianos, musulmanes, drusos, entre otras religiones, coincidieron en un punto en común: «el valor de la convivencia y el pluralismo religioso».
El discurso de los líderes religiosos: «Un mensaje común de unidad»
Entre las voces que se alzaron durante el encuentro ecuménico e interreligioso, resonó la del liderato de la Iglesia Ortodoxa Armenia, Raphael Bedros XXI, quese centró en la diversidad confesional del Líbano, denominándolo «un puente entre Oriente y Occidente». Además de instar a preservar la pluralidad mencionada como un rasgo identitario del país.
Por otro lado, las Iglesias sirias, lideradas por el Patriarca Mar Ignacio Efraín II, mencionaron a la unión como principal necesidad en medio de una etapa ceñida de guerras y violencia en Oriente Medio, llamando principalmente a la paz y destacando los valores sólidos como la igualdad, la libertad y el derecho.
Finalmente, el jeque Ali Kaddour, representante de la comunidad alaíta, describió la visita del Papa León como «un apoyo a toda voz que clame fraternidad», destacando a su vez, la iniciativa orientada a la paz y el bien común por encima de los intereses individualistas.
El Papa concluyentemente enfatizó su discurso en que el Líbano, con sus campanarios y minaretes convivientes, deja en manifiesto la pluralidad religiosa, no solo como un evento posible, sino deseable. Mencionando que el país libanés representa un testimonio vivo de que tanto el diálogo como la reconciliación pueden sobresalir incluso en los contextos más complejos y sufridos de la historia humana. Hizo hincapié además en que la paz es más que una aspiración; es una vocación y don que requiere compromiso y responsabilidad colectiva para subsistir en un mundo que nos invita a manteros unidos.
