El día de hoy, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recibido en París a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, para poder dialogar los asuntos de la guerra actual entre Ucrania y Rusia. En base a esto, el líder francés ha realizado bastante énfasis en que solamente Ucrania tendría el poder de tomar decisiones sobre su territorio, resaltando su autonomía para poder imponer acuerdos sobre la posibilidad de un alto al fuego.
Por su parte, el presidente Macron afirma que Rusia no tiene ningún interés de su parte de poder llegar a un alto al fuego a pesar de varios intentos de acuerdos; sin embargo, Estados Unidos ha servido como mediador para poder impulsar negociaciones para convencer a los líderes de un diálogo y con ello posibles acuerdos. Cabe resaltar que anteriormente, ya el Kremlin había confesado que Estados Unidos habría realizado el envío de un borrador que sustenta el plan de paz, pero no estaban en la posición de dar detalles sobre esto.
El encuentro diplomático entre Zelenski y Macron
El presidente de Francia ha llevado a cabo su respectivo encuentro el día de hoy con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en el cual dialogaron varios temas; sin embargo, el que más ha resaltado de las declaraciones hechas por el líder francés es el hecho que refleja que Ucrania tenía todo el poder sobre su territorio; por lo tanto, debían imponer decisiones y acuerdos que puedan impulsar un tratado de paz entre Rusia y el mencionado país.
Por su parte, el presidente Macron también estuvo realizando señalamientos hacia la irresponsabilidad que ha mantenido Rusia desde los inicios del conflicto, el cual se ha mantenido bastante inestable en los intentos de poder llevar a cabo negociaciones para poder llegar a acuerdos que inicien una paz duradera entre ambas naciones; sin embargo, otros líderes han sostenido la narrativa en la que resaltan que Rusia no estaría del todo convencida de congelar el frente de batalla.
Por su parte, Estados Unidos, un importante mediador de esta guerra, ha propuesto un plan, el cual ha presentado a Rusia para poder llegar a importantes decisiones que puedan impulsar este plan de paz y con ello intentar consolidarlo, tras varios intentos anteriormente fallidos de negociaciones entre los tres líderes y el Kremlin. Es importante resaltar que, al momento del recibimiento de dicho plan, las declaraciones tardaron en llegar por parte de las partes involucradas.
Macron pretende impulsar la paz entre las naciones
Cabe mencionar que el líder francés se encuentra bastante al tanto de la situación, y ya en una de sus declaraciones anteriores señalaba que Ucrania podía estar lo más cerca posible de alcanzar una paz duradera; sin embargo, esperan que a Kiev le den la seguridad y garantía de que esto pueda ser llevado a cabo sin después romper los acuerdos firmados y previamente pactados.
Hay que mencionar que en este encuentro de hoy, después de dicha cena entre el ucraniano y el francés, mantuvieron diálogos en videoconferencia con Starmer y los líderes de siete países de la Unión Europea (Alemania, Polonia, Italia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos), donde estuvieron haciendo bastante énfasis en el mismo tema sobre Ucrania, ya que son líderes que mantienen su apoyo hacia dicha nación.
¿Ucrania logrará un acuerdo de paz favorable?
Anterior a los puntos antes expuestos, el presidente Zelensky ha realizado importantes comentarios respecto a esta reunión con los líderes, destacando que esperan que el tratado de paz se vaya encaminando y sea centrado de una manera bastante positiva, ya que el líder ucraniano se ha visto bastante dispuesto a lo que sea para poder poner a su nación a salvo, con una paz duradera, la cual acabe con los ataques, muertes y bombardeos que han dañado múltiples estructuras, tanto de civiles como de vitales energéticas, en el territorio ucraniano.
