Hace un par de días en Guinea Bissau, las Fuerzas Armadas ejecutaron un golpe de Estado que terminó en el derrocamiento del presidente Umaro Sissoco Embaló, y que por supuesto representa una ruptura del hilo constitucional de ese país. Este hecho ha sido condenado, entre otros, por António Guterres, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El Secretario General de la ONU se opone rotundamente a la toma del poder por la fuerza en Guinea Bissau
La situación en Guinea Bissau es crítica, luego de que los militares dieron el golpe de Estado y se instauraron en el poder con un Alto Comando Militar, poco antes de que los resultados electorales se hubiesen publicado. En ese caso, la comunidad internacional que se ha mostrado poco eficiente para ayudar a los países en estos conflictos, donde es probable que la situación empeore a medida que transcurre el tiempo.
En ese marco, el Secretario General de la ONU, António Guterres, emitió un comunicado en el que expresó su profundo rechazo hacia los acontecimientos que tuvieron lugar en Guinea Bissau el pasado miércoles. Consideró, que estos sucesos violentaron el derecho al voto de los habitantes de ese país, cuando las Fuerzas Armadas, tomaron el pleno control del gobierno.
António Guterres, afirmó que se encuentra muy preocupado por lo que está pasando en Guinea Bissau, ya que las rupturas diplomáticas como la acontecida, nunca son sucesos que traigan estabilidad y prosperidad a un país. Por lo que el Secretario General de la ONU pidió el restablecimiento inmediato del orden constitucional y la liberación de los presos políticos retenidos por las Fuerzas Armadas.
Las Fuerzas Armadas de Guinea Bissau imponen su gobierno de transición e instauran un nuevo orden
Como medida para poder navegar en esta situacion tan crítica en Guinea Bissau, el Secretario Guterres, hizo un llamado para que la moderación prevalezca y se pueda recurrir a los mecanismos legales correspondientes. Esto, para que se pueda establecer un diálogo efectivo entre las partes involucradas, con el objetivo siempre en mente de tomar las mejores decisiones posibles para el bienestar del pueblo.
En un primer período se bloquearon las redes sociales para evitar que se filtrara información sensible hacia el exterior y se impusieron toques de queda a lo largo de todo el país. Luego, los militares aparecieron con el anuncio de que habían instalado oficialmente, al general Horta N’Tam como el líder que ejercerá el cargo de presidente de transición de Guinea Bissau.
Durante el mismo anuncio, el nuevo presidente interino N’Tam indicó que los acontecimientos habían tenido lugar principalmente con el objetivo de evitar un supuesto plan de golpe del gobierno actual con el apoyo de grupos narcotraficantes. Asimismo, afirmó que su objetivo es el bienestar de los habitantes del país y que el gobierno de transición que han instaurado solamente tendrá una duración de un año.
El presidente Emboló se encuentra en el exilio tras el golpe de Estado de las Fuerzas Armadas
Al mismo tiempo que informaba sobre la duración de su gobierno, el presidente interino N’Tam anunció al nuevo Primer Ministro, Ilidio Vieras Té, quien hasta ese momento se encontraba encargado del Ministerio de Finanzas, además de que ocupó previamente cargos como jefe de campaña electoral.
Tras su derrocamiento, Umaro Sissoco se despidió de Guinea Bissau y actualmente se encuentra en Senegal, sin posibilidad de volver a entrar al país. Sissoco ha sido un presidente que había enfrentado tensiones políticas desde su elección con la oposición, lo que terminó por colmar el vaso y resultó en su derrocamiento fue la exclusión de la candidatura del líder opositor, Fernando Días da Costa.
