El Tratado de Aguas, suscrito por México y Estados Unidos en 1944, establece y regula la asignación y distribución de las aguas de los ríos Tijuana y Colorado, por lo que es el instrumento que rige la gestión de los recursos hídricos binacionales. Además, este convenio define el reparto del caudal del río Bravo en toda la frontera, desde Fort Quitman hasta el Golfo de México.
Aumenta la tensión entre México y Estados Unidos debido al Tratado de Aguas
Luego de reunirse en Washington con la presidenta Claudia Sheinbaum, durante el sorteo del Mundial de fútbol, el presidente Donald Trump ha emprendido nuevas acciones que podrían poner en riesgo la diplomacia bilateral. Pues, a través de un mensaje en sus redes sociales, reposteado por la Casa Blanca, anunció un arancel de 5% a los productos mexicanos, con aplicación inmediata.
Esta decisión está motivada en el supuesto incumplimiento del Tratado de Aguas, pues según sus demandas, a México le corresponde liberar de forma inmediata un volumen de 246.6 millones de metros cúbicos. Por lo que, el no cumplimiento de este convenio, está afectando la agricultura, comprometiendo la productividad de los cultivos y del ganado fundamentalmente en el estado de Texas, ocasionando a la larga daños en la economía local y nacional.
Trump promete aranceles si no se liberan los 246 millones de metros cúbicos
En su declaración, el presidente Trump señaló que México tiene un déficit de más de 980 millones de metro cúbicos, correspondientes al ciclo quincenal más reciente del Tratado de Aguas. De ese modo, exigió la liberación inmediata del agua, o se verá obligado a incrementar el coste económico también para Mexico.
El presidente, señaló que en virtud de estas ideas, iniciaría la aplicación de 5% de aranceles, unicamente en el principio, pues de no cumplirse el Tratado de Aguas se iría incrementado progresivamente el monto arancelario durante todo el tiempo que se incumpla con la totalidad de las entregas, señalando que cuanto más tarde México en cumplir con el tratado, la situación para los agricultores de Texas podría empeorar.
Con esta amenaza, el presidente Trump, demuestra que tiene la disposición a ser sumamente punitivos si no logran sus objetivos. Sin embargo, también instó al gobierno de Claudia Sheinbaum a actuar con celeridad en el cumplimiento del Tratado de Aguas, pues no tiene interés en generar una escalada comercial con su país fronterizo.
Los agricultores recibirán un rescate por 12 millones de dólares
La advertencia a México se produjo tan solo horas después de recibir a los líderes agrícolas del sur de Texas en la Casa Blanca, quienes han presionado para que se cumpla el Tratado de Aguas. De esta forma, este tema entra como fundamental en la agenda republicana, pues con su atención se ha consolidado el respaldo político de figuras como el Gobernador Greg Abbott y el Senador Ted Cruz.
En ese contexcto, Donald Trump ofreció un mensaje de respaldo a los productores nacionales, afirmando que sus agricultores locales son amados. De ese modo, indicó también que de forma inmediata se ha creado un paquete de rescate de 12 mil millones de dólares, que será financiado por un fondo especial. Dicho instrumento tiene la finalidad de mitigar las posibles pérdidas del sector agrícola, que puedan ser ocasionadas por el incumplimiento del Tratado de Aguas.
La titular de la Secretaría de Agricultura (USDA) procedió a detallar el cronograma para la distribución de los fondos anunciados. Informó que los agricultores afectados comenzarían a recibir los pagos directos a partir del 28 de febrero de 2026.
Además, aclaró que la cantidad exacta de la compensación que le correspondería a cada productor sería notificada antes de finalizar el año en curso, proporcionando así certidumbre financiera al sector en medio de la controversia binacional. Las autoridades mexicanas por su parte, han indicado que el Tratado de Aguas se cumplirá en la medida que cese la escasez de agua.
