En la tarde de hoy, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en sus más recientes declaraciones en la Casa Blanca, anunció que, tras los recientes ingresos reportados a las arcas públicas de la nación por conceptos de aranceles, se encargará de aprobar un paquete de ayuda económica a agricultores en Estados Unidos.
En base a la información aportada en la tarde de hoy, el paquete económico busca subsanar políticas económicas implementadas en la administración de Joe Biden, en donde el líder político demócrata se ocupó de defender la agenda climática, causando graves daños económicos a los agricultores en Estados Unidos, sin pensar en la importante industria que se encarga de suplir de alimentos a la población en general.
Trump anuncia nueva ayuda económica dirigida a agricultores
En cuanto a la información aportada en la tarde de hoy, debemos destacar las palabras de un funcionario perteneciente a la administración Trump, el cual, bajo condición de anonimato, notificó a la agencia de noticias AFP la puesta en marcha del mencionado paquete económico estipulado en 12 000 millones de dólares.
Cabe resaltar que el anuncio del nuevo paquete económico fue efectuado durante la celebración de una mesa redonda donde estuvieron presentes diferentes representantes del sector agrícola en Estados Unidos. Según palabras del funcionario en anonimato, la ayuda económica estará reflejada en un pago único que se les otorgará a los agricultores en Estados Unidos.
Otro de los factores a tomar en cuenta es la reciente publicación en la red social X de la cuenta oficial de la Casa Blanca, en donde se resalta que parte del dinero que ingresa a las arcas públicas del país estadounidense será destinado bajo la modalidad de ayuda económica para los agricultores de los diferentes rubros en Estados Unidos.
Las políticas en contra de la agricultura
Adicional a la información antes indicada, debemos resaltar las más recientes declaraciones de la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly, la cual, en consonancia con las palabras del presidente Trump, culpó al expresidente Biden de las dificultades agrícolas por las cuales atraviesa la nación, al dar prioridad a la agenda climática antes que a las necesidades económicas y alimentarias.
Por consiguiente, Kelly, en sus palabras efectuadas en su más reciente comunicado, agregó lo siguiente: «En contraste, el presidente Trump está ayudando a nuestra industria agrícola, mediante la negociación de nuevos acuerdos comerciales para abrir nuevos mercados de exportación».
En cuanto a las políticas proteccionistas del presidente Trump, debemos destacar que el líder republicano ha utilizado la imposición de gravámenes para suscribir acuerdos económicos favorables para la economía de su nación, llegando incluso a anunciar ayudas económicas para otras industrias claves en el país estadounidense.
La guerra económica con China
Como era de esperarse, tras varios meses de hostilidades en materia económica entre Washington y Pekín, ha permitido que las exportaciones agrícolas en Estados Unidos disminuyan considerablemente; sin embargo, debemos destacar que esta no ha sido la principal causa del deterioro de la producción agrícola.
Entre las principales dificultades que enfrentan los diferentes agricultores en Estados Unidos, podemos identificar la inversión por parte del Estado en nuevas tecnologías alegadas del rubro de la agricultura y con ello el abandono económico de los agricultores, los cuales enfrentan severas dificultades para atender el mercado interno.
Es por ello que el presidente Trump, ante el periodo de tregua comercial, ha facilitado que Pekín pueda adquirir diferentes productos agrícolas que se cultivan en el territorio estadounidense. Otro factor a tomar en cuenta son las promesas del presidente Trump hacia los ganaderos, los cuales enfrentaban importantes dificultades ante el aumento repentino de la carne de res a consecuencia de la caída de las exportaciones de ganado en pie desde México, por consecuencias de la expansión del gusano barrenador del nuevo mundo.
