Así lo informó el apoderado de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, quien justificó la medida señalando que los damnificados habrían realizado «actividades que comprometieron infraestructura crítica de telecomunicaciones» que podrían «socavar la seguridad» de la región.
Funcionarios chilenos vetados de los Estados Unidos
Desde su segunda llegada a la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y los principales funcionarios de su administración han utilizado diversas estrategias de presión indirecta sobre sus aliados, rivales y enemigos a lo largo y ancho del mundo con el objetivo de sostener su posición hegemónica.
Una de ellas implica la prohibición parcial o total a funcionarios extranjeros para poder pisar suelo estadounidense. En esta oportunidad, el Secretario de Estado y jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, informó que desde el Departamento de Estado han adoptado esta medida contra tres funcionarios chilenos, a los que señalaron por llevar a cabo actividades que, según informó la entidad estatal, atentan contra la seguridad y la estabilidad en la región.
Por medio de un comunicado, el Departamento de Estado informó que «ha tomado medidas para imponer restricciones de visa a tres funcionarios del gobierno de Chile quienes, con conocimiento, dirigieron, autorizaron, financiaron y brindaron apoyo sustancial y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructura crítica de telecomunicaciones y erosionaron la seguridad regional en nuestro hemisferio».
Sin especificar quiénes serían los afectados, el comunicado aclaró que «estas personas y sus familiares directos quedarán, en términos generales, inelegibles para ingresar a Estados Unidos y cualquier visa estadounidense que posean será revocada».
«Estas acciones reafirman el compromiso del presidente Trump de proteger la prosperidad económica y los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en nuestra región. Continuamos promoviendo la rendición de cuentas de ciudadanos chilenos, quienes intencionalmente actúan para desestabilizar nuestro hemisferio», sentenció el comunicado.
Consolidando la nueva doctrina Monroe
La medida adoptada por la cartera diplomática estadounidense responde a la reactivación de la filosofía vinculada a la llamada doctrina Monroe, definida por la icónica frase «América para los americanos», entendiendo por «americanos» solo a los ciudadanos estadounidenses.
Sin ir más lejos, el texto publicado por el Departamento de Estado aseguró que «al finalizar su mandato, el legado del gobierno del presidente Boric quedará aún más empañado por acciones que, en última instancia, socavan la seguridad regional del pueblo chileno».
Es importante señalar que Gabriel Boric fue, quizá, el mandatario chileno que mayor confrontación tuvo con la Casa Blanca en lo que va del siglo XXI, al punto tal que el propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se expresó a favor del principal candidato opositor y ganador de las últimas elecciones presidenciales en Chile, José Antonio Kast, con quien esperan «avanzar en prioridades compartidas, incluidas aquellas que fortalecen la seguridad de nuestro hemisferio», informó el comunicado.
¿Liberan archivos sobre extraterrestres?
Por otra parte, el presidente Donald Trump informó que ya dio la orden para que se liberen y desclasifiquen para su «identificación y divulgación de archivos gubernamentales relacionados con vida extraterrestre» y otros eventos relacionados, pocos días después de que el expresidente Barack Obama, afirmara creer que los alienígenas «son reales», aunque no los haya visto.
«En vista del gran interés mostrado, ordenaré al secretario de Guerra y a otros departamentos y agencias pertinentes que inicien el proceso de identificación y divulgación de archivos gubernamentales relacionados con la vida extraterrestre, fenómenos aéreos no identificados (FANI) y objetos voladores no identificados (OVNI)», anunció el mandatario republicano a través de sus redes sociales oficiales.
Todo esto nace de la participación de Obama en un podcast divulgado el pasado fin de semana en el que fue consultado sobre su opinión en relación a la existencia de vida extraterrestre. «Son reales. Pero yo no los he visto», declaró.
