Mientras las negociaciones de paz parecen por fin encaminarse hacia el objetivo de detener la guerra, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, volvió a denunciar una serie de ataques rusos contra la población civil ucraniana, mientras al mismo tiempo felicitó el accionar de los equipos de respuesta a emergencias.
Siguen cayendo las bombas
Si bien es importante destacar los esfuerzos diplomáticos realizados en los últimos días (a pesar de que todas las cumbres de paz realizadas hasta el momento no lograron sentar en una misma mesa a rusos y ucranianos), el contexto de guerra en el este de Europa se mantiene en la misma situación desde hace ya varias semanas: las fuerzas rusas consolidando sus posiciones y bombardeando la infraestructura civil elemental para la vida cotidiana en la región.
En este sentido, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, realizó su ya prácticamente diaria denuncia de ataques con misiles balísticos y drones, perpetrados por las tropas rusas, sobre la población civil ucraniana, siguiendo con una estrategia de desgaste ciudadano para ejercer presión sobre los gobernantes.
«Casi todos los días y todas las noches, nuestros servicios de emergencia atienden las consecuencias de los ataques rusos contra ciudades y comunidades pacíficas de Ucrania«, señaló Zelenski, enalteciendo a los miembros del sistema de respuesta a emergencia que trabajan sin descanso para salvar la mayor cantidad de vidas posible.
Siguen cayendo sobre objetivos civiles
En su mensaje, divulgado en su cuenta oficial de la red social X, Zelenski denunció que «solo esta semana, Rusia lanzó más de 1600 drones de ataque, alrededor de 1200 bombas aéreas guiadas y casi 70 misiles de diversos tipos contra Ucrania».
Una vez más, «los principales objetivos de estos ataques son las infraestructuras que permiten el funcionamiento de la vida cotidiana«, por ejemplo, centrales de energía y plantas potabilizadoras de agua, o sus respectivos sistemas de distribución.
En la última noche, al menos siete regiones ucranianas distintas fueron alcanzadas por los explosivos rusos. Zelenski lamentó la muerte de varios de sus conciudadanos en los territorios de Slaviansk y Chernihiv, aunque no dio una cifra exacta de decesos, y transmitió su pésame a las familias y amigos.
A modo de cierre, el dirigente ucraniano reiteró su agradecimiento por el trabajo y los esfuerzos internacionales para garantizar una respuesta acorde a los ataques y avanzar en el camino hacia la paz.
«La prioridad es clara: más sistemas de defensa aérea y misiles, y más apoyo para nuestros defensores. Todos los acuerdos deben implementarse con mayor rapidez», explicó Zelenski en su mensaje para luego cerrar agradeciendo «a todos los que trabajan para apoyar a Ucrania».
Más de cinco mil ataques en noviembre
En las últimas horas, el Ministerio de Defensa del Reino Unido de Gran Bretaña publicó un informe que aseguró que las fuerzas rusas realizaron más de 5400 ataques aéreos contra el territorio ucraniano en noviembre, en continuidad con la ofensiva que inició en febrero del 2022, y que poco a poco se fue transformando en una «guerra de desgaste«, explica el informe, que apunta a dañar la infraestructura energética ucraniana, lo que podría generar una crisis humanitaria a medida que las bajas temperaturas se consolidan con la llegada del invierno.
«Rusia ha lanzado más de 5000 proyectiles en cada uno de los últimos tres meses, con el objetivo de saturar la defensa aérea de Ucrania», señaló el comunicado. Esto fue acompañado con el uso de drones armados y señuelos, pero sin un avance considerable por vía terrestre, lo que evidencia la intención de Rusia de desgastar tanto a las tropas de defensa ucranianas como a los civiles.
No obstante, la inteligencia británica señaló las «dificultades» que estarían afrontando los sistemas de defensa aérea de Rusia para responder a los ataques ucranianos con drones.
