África

Kenia implementa durísima ley contra el uso, producción y venta de bolsas de plástico

Una nueva norma en Kenia sobre el uso, comercialización y venta de bolsas de plástico puede resultar hasta en cuatro años de cárcel para quienes la incumplan.

Kenia no es el primer país en el mundo en tomar medidas ante el uso de plástico, uno de los materiales más contaminantes por tardar cientos de años en degradarse. Pero llama la atención la dureza de la normativa aprobada por este país en febrero de este año y que contó con sólo seis meses de transición hasta su implementación. Hoy día, el plazo se ha cumplido.

La medida fue necesaria  porque cada año se distribuyen cerca de cien millones de bolsas de plástico en los supermercados de las principales ciudades de Kenia, unas 24 millones de bolsas de plástico al mes. Gran parte termina a la deriva contaminando el mediomabiente aunque significan solo el 9% de los desechos totales. 

En concreto se prohíbe la importación, fabricación y uso de bolsas de plástico. El incumplimiento de la norma incluye sanciones económicas onerosas y penas de cárcel.

La medida

En el sitio web de la Autoridad Nacional de Gestión Ambiental de Kenia se informa: “de conformidad con el artículo 144 de la EMCA (ley aprobada el pasado mes de febrero), toda persona que contravenga la disposición oficial (sobre bolsas de plástico) será sancionada con una multa de no menos de entre 19.000 a 38.000 dólares, o a una pena de entre uno y cuatro años de prisión”.

Kenia ha sido elogiada por su medida por el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), Erik Solheim:

“Kenia debe ser elogiada por su liderazgo ambiental. Es un gran ejemplo que espero que inspire a otros y ayude a impulsar nuevos compromisos”

Qué opinan los ciudadanos

Se pide a los kenianos que a partir de la medida usen bolsas de materiales biodegradables, lona, papel o yute. Pero no son fáciles de conseguir y los costos son elevados.

Los fabricantes de bolas de plástico se vieron también afectados con la medida, ya que se supone una pérdida de 80.000 puestos de trabajo.

Ecoportal.net

Con información de:

https://www.veoverde.com

https://actualidad.rt.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario