África

Muertes prematuras debido a la degradación ambiental son una amenaza para la salud pública global, afirma un informe del PNUMA

La contaminación del aire, los productos químicos, los microplásticos, las enfermedades zoonóticas y otras amenazas ambientales son un peligro para la salud humana, según este reporte publicado en la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEA-2

Se estima que la degradación ambiental y la contaminación causan hasta 234 veces más muertes prematuras que las que se producen en los conflictos cada año, lo que destaca la urgencia de trabajar por un medio ambiente saludable para la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de acuerdo con un nuevo informe publicado en la segunda Asamblea de las Naciones Unidas del Medio Ambiente, UNEA-2.

Los impactos ambientales son responsables de la muerte de más de una cuarta parte de todos los niños menores de cinco años, según el informe.

Ambiente Sano, Personas Sanas – publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, la Organización Mundial de la Salud, OMS, la Convención sobre la Diversidad Biológica, el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, y los convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo – hace referencia a los peligros que supone la contaminación atmosférica, los productos químicos, el cambio climático y otros temas que vinculan la calidad del ambiente con la salud humana y el bienestar.

El Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, afirma, "Al disminuir la infraestructura ecológica de nuestro planeta y aumentar nuestra huella de contaminación, incurrimos en un costo cada vez mayor en términos de salud humana y bienestar. Desde la contaminación del aire y la exposición química a la extracción de nuestra base de recursos naturales, hemos comprometido nuestros sistemas de soporte vital.

"Un planeta más sano es una marea que levanta todos los barcos, incluyendo la salud humana, las economías y las sociedades. Al fundamentar el desarrollo y el progreso en la salud del medio ambiente, protegemos nuestro propio bienestar. En UNEA-2, el mundo se está centrando en las vías para asegurar que el medio ambiente sostiene la salud humana, en vez de amenazarla".

El informe revela que en el año 2012, ocurrieron un estimado de 12,6 millones de muertes debido al  deterioro de  las condiciones ambientales, o el 23 por ciento del total.

La mayor proporción de muertes atribuibles al medio ambiente se produce en el sudeste de Asia y en el Pacífico occidental (respectivamente un 28 por ciento y 27 por ciento de la carga total). El número de muertes atribuibles al medio ambiente incluye un 23 por ciento en el África subsahariana, un 22 por ciento en la región del Mediterráneo oriental, un 11 por ciento y 15 por ciento en los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)   y no miembro de la región de las Américas, y un 15 por ciento en Europa.

Las muertes relacionadas con enfermedades no transmisibles están aumentando en todas las regiones: tres cuartas partes de las personas que murieron a causa de enfermedades no transmisibles en 2012 vivían en países de renta baja y media.

El informe también  apunta a los impulsores de los impactos ambientales relacionados con la salud – incluyendo la alteración de los ecosistemas, el cambio climático, la desigualdad, la urbanización no planificada, los estilos de vida poco saludables y despilfarradores, así como los patrones de consumo y producción insostenibles – y esboza los beneficios masivos a la salud y la economía que la acción podría traer.

El cambio climático está exacerbando la escala e intensidad de los riesgos para la salud relacionados con el medio ambiente. Las estimaciones de la OMS indican que podrían ocurrir 250.000 muertes adicionales cada año entre 2030 y 2050, sobre todo debido a la desnutrición, la malaria, la diarrea y el estrés por el calor, como resultado del cambio climático.

Los factores ambientales clave que se destacan en el informe incluyen:

? La contaminación del aire, que mata a 7 millones de personas en todo el mundo cada año. De ellos, 4,3 millones se deben a contaminación del aire del hogar, sobre todo entre las mujeres y los niños pequeños en los países en desarrollo.

? La falta de acceso a agua potable y saneamiento, lo que se traduce en 842.000 personas que mueren de enfermedades diarreicas cada año, el 97 por ciento de los cuales ocurren en los países en desarrollo. Las enfermedades diarreicas son la 3 er  principal causa de muerte de niños menores de 5 años, lo que representa el 20 por ciento de todas las muertes en niños menores de cinco años. 

? Exposición a sustancias químicas: Alrededor de 107.000 personas mueren cada año por la exposición al asbesto, y 654.000 murieron a causa de la exposición al plomo en el año 2010.

? Desastres naturales: Desde la primera Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en 1995, se han perdido 606.000 vidas y 4,1 mil millones de personas han resultado heridas,  quedado sin hogar o en necesidad de asistencia de emergencia como consecuencia de los desastres relacionados con el clima.

A la vez que exponen los problemas, el informe también muestra cómo las inversiones en un medio ambiente saludable pueden traer múltiples beneficios.

? El éxito en el retiro de casi 100 sustancias que agotan el ozono (SAO) significa que pueden prevenirse hasta 2 millones de casos de cáncer de piel y muchos millones de cataratas en los ojos cada año para el año 2030, gracias a la curación de la capa de ozono.

? Los beneficios de la eliminación de plomo en la gasolina en una escala mundial se han estimado en $ 2.45 billones de dólares por año, o un 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que evita aproximadamente 1 millón de muertes prematuras por año.

? La implementación de medidas que demuestren ser rentables para reducir las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta, como el carbono negro y el metano podría reducir el calentamiento global en un 0,5 ° C a mediados de siglo, y salvar 2,4 millones de vidas por año debido a una reducción en la contaminación del aire  en 2030 .

? Las inversiones en los programas preventivos de salud en el trabajo de alrededor de $ 18-60/trabajador pueden reducir las ausencias por enfermedad en un 27 por ciento, mientras que el retorno de la inversión en los servicios de agua y saneamiento es de entre $ 5 y $ 28 por dólar.

Para lograr estos beneficios, el informe recomienda cuatro enfoques integrados:

? DESINTOXICAR: Eliminar las sustancias nocivas y/o mitigar su impacto sobre el medio ambiente en el que las personas viven y trabajan.

? DESCARBURAR: Reducir el uso de combustibles de carbono y las emisiones de dióxido de carbono (CO 2 ) a través de  energías renovables. Durante su ciclo de vida, la salud humana relacionada con la contaminación y el impacto ambiental de la energía solar, eólica e hidráulica son de 3 a 10 veces más bajos que las plantas de energía de combustible fósil.

? DISOCIAR EL USO DE RECURSOS Y CAMBIO DE VIDA: Generar la actividad económica y el valor necesario para sostener la población del mundo con un menor uso de recursos, menos residuos, menos contaminación y menos destrucción del medio ambiente.

? MEJORAR LA RESILIENCIA DEL ECOSISTEMA Y PROTECCIÓN DE LOS SISTEMAS NATURALES DEL PLANETA: Construir la capacidad del medio ambiente, las economías y las sociedades para anticipar, responder y recuperarse de las perturbaciones y las crisis mediante la protección y la conservación de la diversidad genética y terrestre, la biodiversidad marina y costera; el fortalecimiento de la restauración del ecosistema; y la reducción de las presiones de la ganadería y la explotación forestal en los ecosistemas naturales.

Otros informes dados a conocer al mismo tiempo se vinculan con un enfoque en la salud humana en discusión en UNEA-2, examinan cuestiones tales como plásticos, plomo en la pintura y las enfermedades zoonóticas.

Desechos Marinos De Plástico y Microplásticos: En Lecciones Globales e Investigación para Inspirar el Cambio y la Guía de Acción Política  encontró que en el año 2014, la producción mundial de plástico superó los 311 millones de toneladas métricas, un aumento del 4 por ciento sobre el año 2013.  Entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas terminaron en el océano como resultado de la inadecuada gestión de residuos sólidos. Los microplásticos son de particular preocupación.

Un estudio estima que, en promedio, cada kilómetro cuadrado de los océanos del mundo tiene 63,320 partículas microplásticas flotantes en la superficie.  Los organismos marinos – incluyendo zooplancton, invertebrados, peces, aves marinas y ballenas – pueden estar expuestos a microplásticos a través de la ingestión directa de agua e indirectamente como depredadores en las redes alimentarias.  Los posibles efectos adversos de la ingestión microplástica incluyen respuestas inmunotoxicológicas, alteración reproductiva, el desarrollo embrionario anómalo, alteraciones endocrinas y la expresión de genes alterados.

Género y Gestión de Plástico  analizó los diferentes roles de hombres y mujeres en el uso y consumo de plástico, e identificó a las mujeres en las regiones ricas como actores importantes en la reducción del plástico en productos de consumo básico.

El Informe Global 2016 Sobre el Estado de los Límites Legales de Plomo en la Pintura  por su parte, encontró que están avanzando los esfuerzos para hacer frente al plomo en la pintura. A principios de 2016, 70 de 196 países en todo el mundo (36 por ciento) habían establecido límites vinculantes de cumplimiento en cuanto al plomo en la pintura. La mayor parte de los controles de la pintura con plomo han establecido disposiciones de aplicación para garantizar el cumplimiento de sus límites de plomo. Sin embargo, sólo 17 países requieren que la pintura sea probada y certificada para contenido de plomo.

El informe del PNUMA Frontiers encontró que se ha producido un incremento mundial de las enfermedades zoonóticas emergentes, los brotes de zoonosis epidémicas, un aumento de las zoonosis transmitidas por los alimentos y una persistencia preocupante de las enfermedades zoonóticas desatendidas en los países pobres.

"Nunca antes tanta gente ha tenido tantos animales – y nunca antes han existido tantas oportunidades para que los patógenos pasen a través del medio biofísico y animales silvestres al ganado y las personas como las enfermedades zoonóticas o zoonosis", indica el informe.

Alrededor del 60 por ciento de todas las enfermedades infecciosas en los seres humanos son zoonóticas, como lo son el 75 por ciento de todas las enfermedades infecciosas emergentes.

En los últimos años, varias enfermedades zoonóticas emergentes alcanzaron los titulares en los medios de prensa del mundo, ya que causaron, o amenazaron causar, grandes pandemias. Además de la gripe aviar, se incluye la fiebre del Valle del Rift, el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el virus del Nilo Occidental, el Ébola y el virus del Zika.

El informe señala que en las dos últimas décadas, estas enfermedades emergentes han tenido costos directos de más de $ 100 mil millones.  Si estos brotes se hubieran convertido en pandemias humanas, las pérdidas habrían ascendido a varios billones de dólares.

Notas para los editores:
Ambiente sano, Personas sanas:http://www.unep.org/about/sgb/Portals/50153/UNEA/K1602727%20INF%205.pdfInforme global 2016 sobre el Estado de los límites legales de plomo en la pintura:http://www.unep.org/environmentalgovernance/Portals/8/documents/Limits-Lead-Paint-2016%20Report-Final.pdfFrontiers:  http://web.unep.org/frontiers/Contacto de prensa:  María Amparo Lasso, jefa regional de Comunicaciones para América Latina y el Caribe, PNUMA. maria.lasso@pnuma.org. 507 3053164. Ciudad de Panamá, Panamá.

Ecoportal.net

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente/United Nations Environment Programme
Oficina Regional para América Latina y el Caribe / Regional Office for Latin America and the Caribbean
Clayton, Ciudad del Saber – Avenida Morse, Edificio 103
Corregimiento de Ancón – Ciudad de Panamá, PANAMÁ
Tel.: (507) 305-3115 Conmutador: Tel.: (507) 305-3100
Fax: (507) 305-3105   Apto. Postal: 0843-03590  Sitio: www.pnuma.org

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos