África

Solvatten: Solución para purificar agua con luz solar

Los datos son demoledores, un tercio de la población mundial no tiene acceso a agua potable. Es decir de cada 3 personas 1 no puede ir al grifo y tomar agua. Las iniciativas para hacer llegar agua potable a esa gente, aunque muy nobles, son pocas y no alcanzan para mitigar la sed de millones. Por eso son tan importantes las iniciativas como el Solvatten.

Solvatten (literalmente “agua solar”) es un purificador de agua similar en apariencia a una galonera y que usa como fuente de energía la radiación UV del sol. Puede ser llenado hasta con 10 litros de agua y se puede obtener agua lista para el consumo humano después de unas 3 a 5 horas. Al exponerse a la luz solar, el agua se calienta a una temperatura de entre 50 y 60 grados centígrados, suficiente para matar los agentes patógenos presentes (hay un indicador que cambia de rojo a verde cuando el agua llega a la temperatura necesaria).

De esta manera se evita el contagio de enfermedades como la diarrea, una de las principales causas de mortandad infantil. Además, gracias a que posee un filtro especial se puede purificar también agua muy turbia.

De acuerdo a su inventora Petra Wasdrom, ella creó el producto pensando en la gente que vive con agua sucia alrededor del mundo y en los niños que estan padeciendo enfermedades por ella, lo cual aunque es fácilmente prevenible, la gente a pesar de estar viviendo con mucho sol, no lo está usando. El Solvatten ha sido probado en Kenya y Nepal con buenos resultados y las respuestas han sido positivas por que la facilidad de uso, pues no se necesitan conocimientos tecnicos para entender como usarlo.

Ecoportal.net

Diario Ecología

http://diarioecologia.com/

Etiquetas
Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos