Antártida

El volcán activo más austral está en la Antártida

Monte Erebus estratovolcán es el volcán más alto y el más activo de la Antártida, uno de las siete cumbres volcánicas, y la más grande de 4 volcanes que forman la triangular isla de Ross (Monte Erebus, y el monte extinguido. Aves hacia el norte, el monte Terra Nova y el monte Terror en el este). Península Hut Point al sur se encuentra la ubicación de la Estación McMurdo (la principal base de EE.UU.) y la Base Scott (la principal base de Nueva Zelanda). Volcán Monte Erebus, situado en la mitad occidental de la isla de Ross, Antártida, es el volcán más austral del mundo históricamente activo y famoso por su lago activo de lava hirviendo. Sus promedios de temperatura en la cumbre entre -20 (verano) y -50 º C (invierno) y que está cubierta por glaciares. Fue descubierto por el explorador Leyenda James Ross en 1841 y subió de 1908 por miembros de la expedición de Ernest Shackleton. Desde entonces fue visitada sólo muy rara vez en los siguientes 100 años. 

Background:

Configuración geológica
Volcán Monte Erebus es un volcán intraplate y pertenece al grupo volcánico McMurdo, ubicado en el denominado Rift de Terror, que forma parte del sistema del oeste Antártico del Rift. Esta área es una zona donde la extensión lleva a cabo y ha adelgazado la corteza a 20 km y permite magma aumentando. La fuente de magma debajo de Erebus es descrita a veces como una pluma de manto superior a velocidades de alrededor de 6 cm por año.
Morfología
El volcán Erebus ha sufrido al menos una o dos formaciones de la caldera. Contiene una meseta de la Cumbre en aproximadamente 3200-m, marcando el borde de la caldera más joven, que se formaron durante el Pleistoceno tardío y en que se construyó el moderno cono.
Consiste en la Cumbre de la elíptica 500 x 600 m ancho, cráter de 110 m de profundidad, que contiene el lago de lava activo famoso, dentro de un cráter interno 250 m de ancho, 100 m de profundidad.
Lago de lava de Erebus
El Monte Erebus es notable para su lago de lava de fonolita activo anortoclasa-feldespato, que ha estado en actividad continua desde 1972 por lo menos, pero probablemente mucho más tiempo. Lago de lava del volcán MT Erebus está conectado a un sistema de plomería de magma de larga vida, abierto y estable, que podría haber sido en su lugar durante los últimos años 17.000.
La actividad actual en el lago de lava incluye spattering y a veces explosiones estrombolianas, que pueden expulsar bombas fuera del cráter.
Lagos de lava persistente son muy raros y requieren de un delicado equilibrio entre la fuente de calor y pérdida de calor. Fuente de calor es proporcionada por crecientes gases magmáticos de la cámara de magma a través de un conducto de llenado de líquido y es contrarrestada por el intenso calor perdido en la superficie del lago de lava. Hay sólo un puñado de lagos de lava de larga duración en el mundo: el volcán Erta Ale (Etiopía), Nyiragongo (RDC), Ambrym (Vanuatu), a menudo en el volcán Kilauea en Hawai y sólo ocasionalmente en otros volcanes.
Monitoreo
Aunque Erebus es tal vez en entre el lugar más inhóspito y remoto de cualquier volcán activo en el mundo, se se controla relativamente bien. El Monte Erebus volcán Observatorio (MEVO), dirigido por Nuevo México Instituto de minería y tecnología y la National Science Foundation, opera encuestas regulares de campo y mediciones de la estación de McMurdo. Hay incluso una webcam en el borde del cráter! Satélites monitor de CO2, SO2 y otros gases emitidos por Erebus, que influyen en la atmósfera Antártica, que es de particular importancia para el clima mundial.
Fuentes, bibliografía y referencias
– Observatorio de Volcán Monte Erebus
– Mt Erebus webcam
– Smithsonian / información del volcán GVP
-Kyle de esser, R., P., McIntosh, w. (2004) "40Ar/39Ar que data de la historia eruptiva del Monte Erebus, Antártida: evolución del volcán", Boletín de vulcanología, v 66, pp 671-686.
-Zreda-Gostynska, G., Kyle, P., Finnegan, D., Prestbo, K.M. (1997) "emisiones gas volcánico del Monte Erebus y su impacto sobre el medio ambiente antártico", Journal of Geophysical Research, v. 102, pp 15039 15055

2006 eruptions
El aumento de actividad durante el primer semestre de 2006 y una disminución después de junio de nuevo. Durante este período, eran frecuentes las erupciones grandes y muy grandes desde el lago de lava, ceniza de ventilación o ventilación de Werner en el interior del cráter interno.

2005 eruptions
Varios "pequeñas y medianas" (estromboliana) erupciones se registraron durante 12 a 18 octubre, con un "gran" erupción el 14 de octubre.

2001 eruptions
El 23 de noviembre de 2001, MEVO informó que el Monte Erebus producido frecuentes erupciones estrombolianas (~ 01.10 por día) y el lago de lava era de 15 m de diámetro. Pequeñas explosiones de ceniza también se llevó a cabo a partir de un respiradero al lado del lago de lava.

1980-95 activity
La actividad fue relativamente uniforme entre 1980-1995, con la excepción de dos hechos significativos: En 1984 hubo un período de 3-4 meses de erupciones estrombolianas mayores y más frecuentes que las bombas eyectadas> 2 km del cráter de la cumbre.
El 19 de octubre de 1993, dos erupciones freáticas moderados abrieron un nuevo cráter ~ 80 m de diámetro en el suelo del cráter principal y expulsa los residuos por encima del borde del cráter principal del norte.
Colapso significativo del cráter interior estaba ocurriendo a finales de 1995, aunque el lago lava permanecido prácticamente constante en tamaño a ~ 20 m de diámetro y en general en el mismo lugar.

1984-85 increased activity
Un aumento de la actividad comenzó el 13 de septiembre de 1984 y alcanzó su punto máximo durante el mes y principios de octubre, y se mantuvo en niveles significativamente más altos que desde 1972 hasta enero de 1985.
Anteriormente, las pequeñas erupciones estrombolianas, que ocurrieron 2-6 veces / día, había expulsado ocasionalmente bombas desde el suelo del cráter de 220 m de profundidad interior en el borde del cráter principal.
Durante la mayor actividad, las bombas promedio de 2 m de largo y llega a más de 10 m de longitud aterrizó en todas las direcciones alrededor del borde del cráter, y llegó hasta 1,2 km distancia horizontal desde el cráter interno. Las erupciones fueron testigos de la distancia de 60 km y las explosiones se oían de 2 km.

1979 plane crash
El 28 de noviembre de 1979, un vuelo de Air New Zealand Turismo se estrelló en Mt Erebus, matando a todos los 237 pasajeros y 20 tripulantes a bordo. El accidente es conocido como el desastre de Monte Erebus.
1972-80 activity
En 1976, se observó que el lago de lava ha aumentado lentamente desde su descubrimiento hace 4 años en 1972 y era de aproximadamente 100 m de ancho.
A lo largo de la década de 1970, la actividad se mantuvo relativamente constante, con una ligera tendencia de aumento gradual en el nivel. Erupciones estrombolianas se producen de vez en cuando, 2-10 por día típicamente, a veces arrojando bombas de hasta unos pocos cientos de metros por encima del borde exterior. En ocasiones, esas bombas estaban aterrizando fuera del cráter.
En 1978, el lago fue de 130 m de ancho y de forma ovalada, con 2 zonas de surgencia activa de lava. Doming y la superficie del lago de lava se observan ocasionalmente, incluyendo una gran burbuja, que creció hasta ~ 80 m de altura antes de estallar.
En 1978, el lago de lava actividad consistió en 1) en las zonas de afloramiento de lava casi circulares, 2) pequeñas erupciones tipo burbuja de desgasificación, y 3) el hundimiento de la corteza consolidado a lo largo de valles planos o "zonas de subducción.

Los científicos intentaron descender en el cráter interno con el fin de recoger muestras frescas. El 23 de diciembre de 1978, Nueva Zelanda vulcanólogo WF Giggenbach casi había llegado al fondo del cráter interior, cuando se produjo una explosión. Fue alcanzado por una bomba pequeña por encima de la rodilla, pero sobrevivió sin daño, sólo los pantalones de lana fueron quemados.

Ecoportal.net

Volcano Discovery

http://www.volcanodiscovery.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos