Argentina

25 años de carcel para Gioja por el derrame de cianuro en Veladero

El trece de Julio se cumplieron diez meses del derrame de agua con cianuro de la Mina Veladero sobre ríos del nordoeste de San Juan, que generó un gravísimo desastre ambiental en la cuenca de los ríos del nordoeste de la provincia. Desde aquel entonces la Reunión Jáchal No Se Toca viene denunciando esta catástrofe ambiental y la presencia de Barrick Gold, la compañía canadiense que explota la mina, que lejos de cerrar, tiene todo el apoyo del estado nacional, provincial y municipal. Este semana el colectivo ambiental sanjuanino viene a la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires para traer sus reclamos a funcionarios nacionales.

A semejantes efectos emitió un comunicado de prensa que traza un completo panorama de lo que ha sucedido en estos meses y lo que se demanda y demanda en estos días. Reproducimos el comunicado para hacernos eco del pedido de cierre y remediación de los daños que la Mina Veladero y Barrick Gold han hecho en tierra sanjuanina:

Aparte de ser una mega mina con explotación a cielo abierto de oro y plata, “Veladero está operando sobre un área periglacial y el val de lixiviación está construido en la incipiente del Río Potrerillos”, aseveró Robert Habitan, doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Texas, frente a la comisión de Entorno y Desarrollo Sostenible en el Senado de la Nación el pasado doce de Abril.

Barrick Gold no tiene hecha una auditoria de glaciares como lo señala la ley: opera bajo la vista gordita tanto de las autoridades provinciales como nacionales, las que no incorporan su cumplimiento, no obstante, Barrick, en su Informe de Impacto Ambiental de dos mil tres, acepta que Veladero se halla en zona periglaciar, en exactamente el mismo informe declara que tienen autorizado utilizar ciento diez litros de agua por segundo los trescientos sesenta y cinco días del año y conforme palabras de Miguel Martín, Gerente de Comunicaciones de Barrick Gold, en el mes de mayo pagaron una factura de agua por ciento cuarenta pesos, cifra que semeja grande mas que si equiparamos con los datos de la cronista Gisela Busaniche, no lo es, en tanto que conforme su informe, “Veladero en dos mil trece exportó seiscientos diez onzas de oro en lingotes que fueron a parar a los tesoros de bancos estadounidenses, suizos y canadienses, en dos mil catorce facturó veintiuno millones de pesos al día, lo que equivale a catorce pesos por minuto”, es decir que una factura de agua de Veladero equivale a solo diez minutos de facturación de la Barrick, mientras que Macri quita las retenciones a las exportaciones y mientras que los impuestos de servicios en el país aumentan escandalosamente para la clase trabajadora.

La diputada nacional por la Alianza Civil – ARI Elisa Carrió y la líder Fernanda Reyes fomentarán una demanda penal contra el gobernante de San Juan, José Luis Gioja , y la compañía Barrick Goldpor el derrame de cianuro en la mina Veladero.

“A Gioja y a Barrick Gold no les importa la salud de los sanjuaninos”, advirtió Carrió. Y agregó: “El gobernante no solo entregó los recursos naturales de la provincia a la Barrick, sino asimismo lo hizo con el agua y la salud de miles y miles de argentinos”.

Carrió afirmó que el derrame de un millón de litros de cianuro en aguas de la provincia de San Juan es “una desgracia anunciada que cuenta con la complicidad del Poder Ejecutivo Nacional y el gobernante de la provincia”.

En tanto, Reyes se quejó sobre el poco control que tiene el gobierno ante tal situación. “La compañía notificó 5 horas tras producido el derrame con agua cianurada y ignoraban precisamente su magnitud. ¿De qué tecnología de punta charlan si no pueden tener ese mínimo control? Notificaron que habían sido 15 mil litros y unos días después confirmaron que fue un millón. Se burlan de todos y el gobernante los encubre, es cómplice de esta catástrofe”, señaló.

Reyes confirmó que denunciarán a Barrick Gold por “violación a la ley de residuos peligrosos, puntualmente, para que se investigue a la empresa por envenenamiento del agua”, delito que prevé penas de hasta 25 años de prisión.

Ecoportal.net

La minería

http://la-mineria.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario