Argentina

Muelen bidones de agrotóxicos ilegalmente en Santa Fe

La pequeña localidad del Departamento San Justo, en la provincia de Santa Fe, mantiene hace dos años un reciclado de bidones vacíos de agrotóxicos “a cielo abierto” con vecinos afectados que ante la inacción de la Comuna y de las autoridades provinciales, pidieron la intervención de la UFIMA, la fiscalía federal de delitos ambientales.

Según los vecinos, el vice presidente comunal Américo Giuliette y su hijo fueron vistos y señalados como los que manejarían dicho asentamiento ilegal “a cielo abierto” con una moledora de plásticos, contaminando el barrio y el agua donde descargan los desechos.

Silvia Leonila Monzón padece desde hace dos años los efectos de la basura con agrotóxicos que se manipula frente a su casa a escasos metros de la bomba de agua para consumo de la localidad. Pese a haber denunciado ante la Comuna a cargo de Adrian Grassino, y ante el Ministerio de la Producción de Santa Fe, quienes visitaron la zona, pero no clausuraron el asentamiento, ni se tomaron las medidas pertinentes para proteger la salud de los vecinos.

La máquina funciona moliendo bidones vacíos de agrotóxicos y silos bolsas, todos de uso en los semabradíos de soja de la zona, sin ningún tratamiento, y el agua contaminada la desechan directamente al zanjón, que bordea toda la manzana.

La electricidad de la que disponen, es una conexión ilegal, cuyo cable sale de una vivienda vecina, formando un nudo de cables a la vista, atraviesa la calle sin ninguna protección para vecinos, niños o animales que circulan por la zona. Por ese motivo y ante el peligro de toda la población que consume el agua de ese pozo, y una embarazada entre los vecinos que está siendo expuesta a estos tóxicos, se pidió la intervención de la Dra Graciela Vizcay Gomez, quien visitó la zona hace días, y ya realizó otra denuncia similar en Santiago del Estero.


Ya en el año 2012 la denunciante Monzón fue diagnosticada con “patología alta y baja a repetición, con signos evidentes de alteración al contacto con químicos irritantes de todo tipo, antecedentes de contacto indirecto con organofosforados, presenta signos marcados clínicos y químicos compatibles con esta patología”. (Certificado médico de fecha 07/02/2012). Así también estudios hematológicos de fecha 15/05/2014 y de colinesterasa eritrocitaria de fecha 10/06/2014, cuyos valores se condicen con una clara exposición a los agrotóxicos. El mismo día que la abogada visitaba La Criolla, Monzón realizó una denuncia ante la Comisaría Unidad Regional XVI, San Justo.

Vecinos Autoconvocados de La Criolla y de Vera y Pintado recorrieron la zona junto a la abogada Vizcay Gomez quien filmó y fotografió el lugar, y ya realizó la denuncia penal ante la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales (UFIMA) y pidió protección a la denunciante, ya que luego de la denuncia policial hubo amedrantamientos a testigos y desplazaron a efectivos policiales de dicha comisaría.- Ecoportal.net Ecos de Romang

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Posts más compartidos