Argentina

Rally Dakar 2015 en Argentina:

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, presentó ayer una denuncia penal contra funcionarios provinciales y nacionales por su inacción ante la inminente realización del Rally Dakar 2015 en Córdoba y otras provincias de Argentina.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, sostuvo que las autoridades de Ambiente de Córdoba "debieron informar públicamente y con varias semanas de antelación los lugares y horarios precisos de de la competencia pero prefirieron obedecer las instrucciones de la empresa francesa organizadora, Amaury Sport, y de sus responsables, Etienne Lavigne y David Eli.

Esta grave omisión no solo impidió que los ciudadanos tomaran recaudos para proteger sus vidas y bienes, sino que aumenta la posibilidad de que los competidores, al no estar familiarizados con los recorridos, sufran y provoquen accidentes que le cuesten la vida a personas inocentes". El Rally Dakar ha producido directa e indirectamente más de medio centenar de víctimas en África y América del Sur, y destrozado en forma irreparable ambientes y yacimientos arqueológicos y paleontológicos en Argentina, Chile y Perú.

La denuncia efectuada por el Dr. Raúl Montenegro y FUNAM contra funcionarios públicos fue ingresada en la Delegación de Policía Federal de la ciudad de Córdoba con el patrocinio del abogado Alejandro Zeverin. La causa está siendo analizada por el Juez Federal de Feria Alejandro Sánchez Freytes.

"El gobierno de la nación y los gobiernos provinciales que le dijeron sí al Dakar no solo debieron pagar para que pueda realizarse la competencia.

También aceptaron las temerarias e ilegales condiciones de secreto que imponen Etienne Lavigne y David Eli, de la empresa francesa Amaury Sport. Anunciar a la población y a los pilotos los recorridos con apenas uno o dos días de antelación es una irresponsabilidad inaceptable. Equivale a aumentar los riesgos de que muera gente y se destrocen ambientes, porque al Rally Dakar lo conforman los vehículos que compiten, los vehículos de soporte y el movimiento de espectadores", sostuvo Montenegro.

"Tanto el gobierno nacional que le pagó 4 millones de dólares a la empresa francesa Amaury Sport, y destina 28,5 millones de dólares de su presupuesto para el Dakar 2015, como los gobiernos provinciales, entre ellos el de Córdoba, que también gastan mucho dinero en la competencia, usan demagógicamente al Rally Dakar. No les importa que la carrera cueste la vida de personas inocentes y destroce ambientes únicos.

Mientras puedan estar en los medios de comunicación social, a los políticos de turno –muchos de ellos candidatos en las próximas elecciones- no parece afectarles demasiado aparecer en fotos manchadas de sangre".   

La denuncia se agrega una causa sobre el Rally Dakar que investiga el Juzgado Federal n° 1 de Córdoba. La denuncia se agrega a la causa sobre el Rally Dakar 2013 que está investigando el Juzgado Federal n° 1 de Córdoba, en la cual Raúl Montenegro es querellante particular "per se" y por FUNAM. En dicha causa se analizan las graves violaciones a leyes vigentes que habrían cometido funcionarios de la Nación, como el Ministro de Turismo Enrique Meyer, funcionarios de ambiente del gobierno de Córdoba, funcionarios de otras provincias afectadas al Rally Dakar 2013, y los responsables por la empresa Amaury Sport, Etienne Lavigne y David Eli.

Esta causa también es patrocinada por el Abogado Alejandro Zeverín. El Dr. Raúl Montenegro indicó que "desde el inicio del Rally Dakar en Argentina, tanto los organizadores franceses de la competencia como funcionarios provinciales y nacionales de nuestro país han venido violando todo tipo de normas para que el lucrativo espectáculo continúe. Primero se toman las decisiones y luego se hacen los estudios ambientales a fin de aparentar legalidad. Como parte de ese desquicio el gobierno argentino amplió el gasto y redistribuyó 308,9 millones de pesos en el presupuesto 2014 para financiar los costos del Rally Dakar 2015, pero sin que antes estuvieran hechos los estudios de impacto ambiental ni emitidas las autorizaciones".

Agregó que "afortunadamente la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba estableció que las denuncias judiciales efectuadas por FUNAM contra los organizadores locales y extranjeros del Rally Dakar 2013, y contra funcionarios nacionales y provinciales de nuestro país, deben seguir siendo investigadas por la Fiscalía de Enrique Senestrari".  

Contenidos de la presentación efectuada en la Justicia Federal de Córdoba. La presentación efectuada indica que el denunciante "Viene a ampliar oportuna denuncia en trámite por ante Juzgado Federal n° 1 de esta ciudad [de Córdoba] en los autos de mención en contra de funcionarios públicos a identificar por la instrucción, a título de culpa por negligencia estarían permitiendo conductas de particulares que en sus emprendimientos comerciales con fines de lucro, ponen en riesgo la vida, bienes y hacienda de habitantes del suelo argentino, en el caso particularmente de habitantes de la provincia de Córdoba, omitiendo cumplir con sus funciones, Artículo 249 C.P.P. Violación de los Deberes de Funcionarios Públicos".

Se pide al Juez Federal de Feria que ordene a "Las Autoridades de Aplicación del Gobierno de Córdoba y de la Nación -Secretaría de Ambiente- y a los organizadores internacionales y nacionales del Rally Dakar 2015, que informen públicamente y por medios masivos de difusión, con urgencia, lugares y horarios precisos de la competencia, prohibiciones de seguridad, tramos de enlace, horarios, en el ámbito de la provincia de Córdoba" donde la competencia se realizará el día 5 de enero de 2015.

Se requirió además al Juez de Feria que informe a las Autoridades de Aplicación de los gobiernos de San Juan, La Rioja, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Buenos Aires, y cualquier otra provincia en la cual se realice el Rally Dakar 2015, como asimismo al gobierno nacional y a la empresa privada organizadora del Rally Dakar "de la medida  dispuesta en esta provincia y en relación a los presentes autos, para su conocimiento y actuación".

"De esta forma", indicó el abogado patrocinante, Alejandro Zeverín, "buscamos que estén protegidos no solamente los habitantes de las zonas afectadas al Rally Dakar 2015 en Córdoba, sino también los de otras provincias donde se realiza la competencia". Aclaró que "la única información parcial sobre los lugares afectados por el Dakar en Córdoba fueron difundidos por secciones de deportes de medios locales, prácticamente a horas de que comience la competencia entre Córdoba y San Juan".

Ecuador le dijo no al Rally Dakar y bloqueó la posibilidad de que se extienda a Colombia. FUNAM denunció los "pequeños Dakar preparatorios". FUNAM recordó que el gobierno de Ecuador "rechazó formalmente el pedido de Amaury Sport para realizar el Rally Dakar en ese país" y que lo hizo "en base a tres informes técnicos realizados por organizaciones no gubernamentales de Chile, Perú y Argentina. Uno de los documentos decisivos fue precisamente el aportado por FUNAM".

La negativa de Ecuador bloqueó la posibilidad de que la empresa francesa extienda su competencia a Colombia.

El Dr. Raúl Montenegro alertó además sobre los "pequeños Rally Dakar preparatorios que se vienen realizando en varios países de América del Sur y otros continentes, y que los organizadores franceses de Amaury Sport bautizaron como ‘Desafíos Dakar’. Todos ellos  repiten los aspectos coloniales y depredadores del Rally Dakar principal, y como éste son un redituable negocio para la empresa francesa". "Hasta ahora –sostuvo- se realizaron en nuestra región el ‘Desafío de la Ruta 40’ en Argentina, el ‘Desafío Guaraní’ en Paraguay y el ‘Desafío Inca’ en Perú. Fuera de América del Sur se concretaron el Tecate Store Baja en México, el Toyota Kalahari Botswana 1000 en Botswana -un reingreso africano con nombre diferente- y y el Australasian Safari en Australia.

Todos ellos preparan el terreno y las relaciones gubernamentales para la gran competencia".    El Dr. Raúl Montenegro consideró que el Dakar "será finalmente expulsado de América del Sur como ya ocurrió en África. Es una cuestión de tiempo y de debate social. Lo lamentable es que cuando eso ocurra habrán muerto muchos más inocentes, y se habrán afectado en forma irreversible ambientes únicos. Esperamos, sí, que los señores responsables de esta competencia de la muerte, entre ellos Etienne Lavigne y David Eli, de Amaury Sport, y los funcionarios públicos que los apañaron, respondan ante la justicia y la sociedad". "El Rally Dakar es uno de los más recientes y toscos episodios de colonialismo, donde unos cientos de tontos pueden jugar a la aventura con vidas y ambientes ajenos ante la complicidad canallesca de gobiernos y funcionarios irresponsables", señaló.   

Para mayor información contactar a:   Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo

Teléfono fijo: 03543-422236 Teléfono celular: 0351-155 125 637

E-mail: biologomontenegro@gmail.com

Abogado y Magíster Alejandro Zeverin

Teléfono celular: 0351-156 764 688

Email: estudiozeverin@yahoo.com.ar

Encargada de prensa: Lic. Nayla Azzinnari

Teléfono celular: 011-155 460 9860

E-mail: nay_azz@hotmail.com

Ecoportal.net

FUNAM Fundación para la defensa del ambiente Environment Defense Foundation Casilla de Correo 83 Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos