Argentina

Reciclar jugando: cómo enseñar a los niños a convertir residuos en fertilizante

Una de las maneras es educarlos “jugando y reciclando”, verás que ellos absorben los conocimientos como “esponjas” y no solo eso sino que los comparten, los difunden y los contagian entre sus conocidos.

Un docente, un padre o un familiar -a través del Worms Box- puede explicarle a su hijo cómo reciclar residuos orgánicos “jugando”, interaccionando con otros seres vivos –las lombrices– y a su vez encontrando un resultado concreto: el humus de lombriz.

Este fertilizante natural se puede aplicar en el jardín o huerto y si el niño consume un fruto de ese huerto -que será sano, orgánico y natural- se cierra este ciclo virtuoso.

Por eso, cuando decimos que la solución a la problemática de los residuos orgánicos está en casa estamos en lo cierto.

No sólo de esta manera vamos a reducir la cantidad de residuos orgánicos que llegan a los basurales, sino que también podemos fertilizar nuestras huertas y jardines sin utilizar productos químicos que dañan la salud y el medio ambiente.

Es un contendedor cerrado que dispone de una bandeja de plástico reciclado en la que viven lombrices californianas. A medida que las lombrices van excretando y llenando el compartimento de fertilizante, se le van adicionando otras dos bandejas al box.

A su vez, hay un proceso de decantación en la cual el humus sólido puede transformarse en líquido en la última bandeja y se puede extraer simplemente oprimiendo la canilla.

El procedimiento es muy sencillo y los mismos niños lo pueden realizar con o sin ayuda de los mayores.

Los Worms Box son cerrados, por lo que no hay riesgo de olores fuertes, fétidos o falta de higiene, ya que el proceso se realiza en un recipiente que no permite fugas de restos orgánicos ni de lombrices.

l humus de lombriz –resultante de este proceso- es el fertilizante natural y acondicionador de suelos de mayor calidad con que contamos actualmente en el mercado. Su uso en lugar de químicos, sin duda redundará en nuestro beneficio y en el de futuras generaciones.

¿Qué pueden hacer los niños para ayudar con el Worms Box?

  • En primer lugar los niños pueden ayudar a armar la primera bandeja del Worms Box y colocar las lombrices –que vienen en una caja aparte- dentro del compartimento.
  • Los desechos orgánicos hogareños constituyen el 60% de todos los residuos y son los más difíciles de recuperar, por eso es tan valioso el contenedor. Explícales a los niños la importancia de separar los residuos y ellos mismos pueden depositar los de naturaleza orgánica sobre la bandeja superior del box para que las lombrices suban a buscar el alimento.
  • Elegir bien los residuos es muy importante. Lo que hay que evitar: pescados, carnes, verduras condimentadas y leche.
  • Los más chicos también pueden recoger el humus líquido oprimiendo la canilla. Como es un fertilizante natural concentrado es conveniente diluirlo en agua y colocarlo en un pulverizador para aplicarlo vía foliar a las plantas, flores y arbustos.
  • Los niños pueden igualmente ayudar a recoger el humus sólido para colocar a las plantas. Para ello tienen que separar con las manos (con o sin guantes) a las lombrices del humus, que es como una tierra fértil oscura y totalmente inodora. Es una tarea muy buena para los niños, para que se contacten con la naturaleza desde otro lugar e interactuando con seres vivos, animales nobles como las lombrices californianas.
  • Los más pequeños pueden colaborar con colocar este humus de lombriz –resultado de todo el proceso- en las macetas para cultivar las más ricas y sanas verduras. De la misma forma pueden ayudar a vaporizar las plantas con el humus líquido resultado de la decantación del Worms Box.

El Worms Box nos permite interactuar con nuestros hijos, haciéndoles ver el ciclo natural de la desintegración de los residuos orgánicos, enseñándoles que podemos generar fertilizantes totalmente naturales y darle un respiro a la agresión química que provocamos día a día.

Somos muchos los que estamos en este camino y cuantos más nos sumemos menos van a ser los químicos que le vamos a aplicar a nuestras plantas y más sano será nuestro planeta.

Ecoportal.net

Worms Argentina

http://www.wormsargentina.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos