Argentina

UNC: Ciencias Agropecuarias derogó el convenio con Monsanto

El decano de dicha facultad dio marcha atrás con el acuerdo suscripto con la empresa que planea instalarse en Córdoba.

Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), firmó finalmente una resolución que corta el vínculo de esa dependencia con la empresa multinacional Monsanto. El Convenio Específico de Cooperación entre la Facultad y la empresa Monsanto Argentina S.A.I.C fue rubricado meses atrás por decisión del Consejo Directivo de Agropecuarias, pero había sido fuertemente rechazado por los manifestantes que se oponen a la radicación de la compañía en la localidad de Malvinas Argentinas.

En septiembre, el Honorable Consejo Superior de la UNC rechazó el convenio firmado al señalar que el acuerdo entre Agronomía y la empresa multinacional desconoce la Ley general de Ambiente y no ayuda a resolver la conflictividad social que desde hace varios años se ha desatado en Córdoba por la instalación de una planta de tratamiento de semillas. (Ver: Rechazan acuerdo de la Facultad de Agronomía con Monsanto)

Luego de dejar el acuerdo en suspenso para discutirlo "puertas adentro", Conrero finalmente accedió a derogar el acuerdo suscripto luego que los trece decanos y el rector Francisco Tamarit acordaran una posición conjunta. "Me solicitaron ver la posibilidad de dejar el acuerdo sin efecto para colaborar con la situación de pacificación. Se acordó con todos los decanos y yo accedí, pensando que eso iba a descomprimir la situación, aunque eso no sucedió", señaló Conrero en diálogo con Canal 10.

Sin embargo, la derogación oficial del convenio no pudo formar parte de la sesión del Consejo Superior porque un grupo de manifestantes anti-monsanto irrumpió en el recinto e impidió que el cuerpo universitario terminara con los temas que componían el orden del día durante esta jornada.

"La sesión del Consejo Superior pasó a un cuarto intermedio porque había una movilización de gente que se oponía al convenio firmado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias con la empresa Monsanto y la situación se puso muy conflictiva e impidió sesionar", expresó el secretario General de la UNC, Alberto León.

El funcionario explicó que el Consejo "no puede intervenir en una decisión adoptada por una Facultad de nuestra Universidad", pero aclaró que en un plenario de decanos previo a la sesión de hoy las 13 facultades había acordado solicitarle al decano, Marcelo Conrero, "que dejara sin efecto el convenio y él había accedido".

Se aguardaba entonces que el Consejo pudiera refrendar esa medida, pero la tensión que se vivió en el lugar impidió que se pudiera continuar con el tratamiento de los temas.

Finalmente, León precisó que "la atribución de dejar sin efecto está en quién firmó el convenio", puntualizando de este modo que la decisión la debe tomar la Facultad de Agronomía.

Por su parte, el consejero estudiantil, Ramiro Albarracín, de La Bisagra, lamentó que "la sesión no pudiera terminar" y pasara a cuarto intermedio para una fecha no fijada, porque eso "impidió que hoy mismo se cumplieran los pasos administrativos necesarios para dejar sin efecto el convenio". "No sabemos qué priorizan algunos", pues "los que supuestamente se oponían al convenio son los mismos que impidieron que esto fuera formalizado hoy, pese a que ya habíamos logrado que la Facultad retrocediera" en ese acuerdo, se quejó Albarracín.

"Es una Universidad muy prestigiosa y creo que debemos bregar por eso (…) La Universidad tiene que continuar, no puede estar alejado ni de la sociedad ni de la vinculación con las empresas porque son parte del sistema nacional", opinó Conrero sobre las motivaciones del convenio, ahora anulado.

Ecoportal.net

CBA24

http://www.cba24n.com.ar/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos