Argentina

Usan la temperatura interior de la tierra para aclimatar viviendas

Con el objetivo de hacer un uso eficiente de la energía, un grupo de ingenieros civiles y arquitectos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrollaron un sistema que aprovecha el calor del suelo para aclimatar viviendas, a través de la geotermia.

Un equipo de ingenieros civiles y arquitectos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrollaron un sistema para aprovechar el calor acumulado debajo del suelo, resultado de la radiación solar, para acondicionar viviendas.

Con un sistema de cañerías ubicadas a pocos metros debajo del suelo, obtuvieron una temperatura ambiente confortable de 18 grados durante todo el año. El método funciona por intercambio de aire y ya se probó con muy buenos resultados en dos viviendas de Córdoba: una, ubicada en la ciudad, y la otra, en la localidad Mayu Sumaj, en el Valle de Punilla. Ahora esperan testearlo en un edificio de Ciudad Universitaria. Una alternativa natural de acondicionamiento térmico, que asegura un importante ahorro de energía, a muy bajo costo.


La temperatura media anual que existe en las capas superficiales de la Tierra (cuatro metros aproximadamente por debajo de la superficie) es similar a la temperatura media anual de esa latitud. Es decir, que la temperatura aumenta levemente a medida que descendemos, y esto ocurre con independencia de las condiciones climáticas externas. A partir de este principio, los especialistas universitarios trabajan con un sistema conocido en el mundo como ‘geotermia superficial o de baja entalpía’, que consiste en la instalación de cañerías o tubos colocados en excavaciones de escasa profundidad, para que funcionen como intercambiadores de calor, mediante la ayuda de un pequeño ventilador eléctrico ubicado en el conducto que traslada la temperatura de la profundidad, acondicionando el ambiente.

Este método funciona tanto para calefaccionar ambientes en invierno, como para refrigerarlos durante el verano, y sirve de apoyo a las modalidades de calefacción y refrigeración convencionales, además de ayudar a realizar un uso eficiente de la energía.

En algunos países de Europa, y en Estados Unidos y Japón, este método está ampliamente difundido, aunque en estos casos, en vez de aire, el fluido que se utiliza generalmente es agua. Además, requiere de una bomba eléctrica para forzar la circulación del líquido, cuyo costo resultaría extremadamente alto en el país.

Ecoportal.net

El Federal

http://elfederal.com.ar/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos