Asia

Crean en Malasia un nuevo hormigón ecológico

Una universidad de Malasia ha desarrolla un nuevo hormigón ecológico gracias a los incentivos proporcionados por el gobierno malayo que está realizando una fuerte apuesta por el desarrollo sostenible.

Investigadores de la Universidad Tecnológica MARA han desarrollado este nuevo tipo de hormigón ecológico en el que en su composición se mezclan cenizas provenientes de las centrales de carbón, hormigón reciclado y fibras de latas de aluminio. El resultado es más que sorprendente. Un hormigón sostenible, rentable y con una resistencia un 30% superior.

Esta combinación de materiales ha dado lugar a un hormigón medioambientalmente sostenible y con una resistencia que alcanza un 30% superior a la del hormigón, además de contribuir a la puntuación de GBI (Índice de Construcción Verde) que lanzó el Gobierno malayo para fomentar la construcción de edificios que utilizan tecnología verde y reducen la contaminación atmosférica.

Otro aspecto interesante de este hormigón es que al estar desarrollado con materiales reciclados reduce los costes, emplea materias primas sostenibles reciclando residuos y su huella de carbono por unidad es muy inferior a la de un hormigón convencional. Además al reutiliza productos industriales que terminarían en un vertedero  tiene el potencial de comercialización de ser un producto  respetuoso con el medio ambiente.

Veamos las características de estos materiales que se introducen en el hormigón:

Las cenizas volante son un producto de desecho de las plantas energéticas de carbón que se almacenan en estanques hasta que son enviadas a los vertederos. A través de la investigación  se descubrió que las cenizas volantes tienen el potencial de reemplazar el cemento, un material con grandes impactos ambientales debido a la contaminación.

Los desechos generados a partir de estructuras de hormigón demolidas, hormigón triturado pueden ser reutilizados como sustitutos de las gravas y arenas. Con la particularidad de tener mayor resistencia.

Las latas de aluminio procesadas en fibras cortadas  se utilizan como refuerzo en el hormigón que adquiere unas excelentes cualidades.

En conclusión, El nuevo hormigón tiene los siguientes beneficios:

– Diseñado para resistir durante toda la vida en servicio de edificios o estructuras.

– Tiene la huella de cemento / carbono menor por unidad de hormigón producido.

– Tiene potencial de comercialización, proporcionando a los constructores y contratistas con una alternativa respetuosa con el  medio ambiente, de acuerdo con la Política Nacional de Tecnología Verde.

Ecoportal.net

INNOVAticias

http://www.innovaticias.com

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Lo mas visto