Australia

Australia establece un nuevo hito: superará los 5 GW de fotovoltaica sobre cubierta este mes de julio

El mercado australiano espera que la potencia acumulada de instalaciones de energía solar sobre cubierta en la país supere la marca de 5 GW en julio,estableciendo un nuevo hito en un sector que apenas existía en 2009.

Los nuevos datos estadísticos de energía solar publicados por la consultora Sunwizmuestran que el pasado mes de junio se añadieron en el país 64 MW de nuevas instalaciones de energía solar en la azotea, alcanzando un total acumulado nacional de 4,964GW. Al ritmo actual de instalaciones, el umbral de los 5 GW debería lograrse en las próximas dos semanas.

El mercado solar australiano se ha ralentizado considerablemente desde su pico alcanzado en 2012 y 2013, cuando las ayudas ofrecidas por los diferentes estados también llegaron a lo más alto.

Pero el mercado sigue creciendo a un ritmo de entre 700MW-800MW al año, y se espera que se acelere a medida que más hogares consideren oportuno instalar sistemas de almacenamiento, sobre todo tras el aumento de las facturas de electricidad causado por la subida de los precios del gas y el aumento de la generación a gas.

El estado con mayor capacidad solar sigue siendo Queensland, con una capacidad instalada de 1,534GW, seguido de Nueva Gales del Sur (1,07GW) y Victoria (935MW). La capacidad solar en las azoteas de hogares y empresas ya representa alrededor del 3% del consumo total en Australia.

Un informe reciente destaca que más de 1,5 millones de hogares y empresas australianos han invertido más de 8.000 mil millones en sistema solares en cubierta (netos de subvenciones), y están ahorrando alrededor de 1.000 millones al año en sus facturas de electricidad.

“5 GW de energía solar en la azotea demuestran el interés de los australianos por la energía solar y, lo que es más importante, que prefieren generar su propia energía que comprársela a una central eléctrica de carbón”, dice Warwick Johnston, director de Sunwiz.

Las previsiones varían para el crecimiento futuro de los sistemas solares fotovoltaicos en las azoteas, pero Bloomberg New Energy Finance (BNEF) pronostica que las instalaciones sobre cubierta alcanzarán los 38GW en 2040. Sin embargo, el inversor solar y financiero Lighthouse Infrastructure predice 52GW de energía solar para el mismo año, aunque incluye las instalaciones a gran escala.

Sunwiz dice que uno de los aspectos más interesantes del mercado en el último mes es lacreciente participación de la energía solar sobre cubierta a escala comercial (en los tejados de las empresas), que ahora representa el 30% del mercado. Esto es visto por muchos como el sector de mercado sin explotar más grande de Australia.

Otra tendencia interesante es el creciente alcance de las principales eléctricas australianas como AGL Energía y Origin Energy, cuyos esfuerzos para hacerse con una parte del mercado de instalaciones solares sobre cubierta están dando sus frutos, a pesar de que siguen por detrás de las grandes empresas instaladoras como se refleja en el siguiente gráfico.


Ecoportal.net

El Periódico de la Energía

http://elperiodicodelaenergia.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!