Chile

Chile duplicaría su capacidad de generación de energías renovables

Entre julio de 2015 y agosto de 2017 Chile duplicaría su actual capacidad de generación a partir de fuentes de Energía Renovables No Convencionales (ERNC). Ello debido a que entrarían en operación medio centenar de proyectos de este tipo, que actualmente se encuentran en etapa de construcción; según informa el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes) en su reporte del mes de agosto.

El informe señala que los proyectos en ejecución corresponden a 2.378 MW de potencia, mientras que la potencia instalada actualmente en base a este tipo de tecnologías suma 2.170 MW. De esta cifra, un 89,30 por ciento (1.938 MW) corresponde a proyectos que inyectan su energía al Sistema Interconectado Central (SIC), mientras que un 9,53 por ciento(207 MW) está asociado al Sistema Interconectado del Norte Grande, y el 1,17 por ciento restante (25 MW), aporta su generación al Sistema Eléctrico de Aysén.

De este modo, como informó recientemente Portal Minero al entregar cifras sobre la capacidad ERNC instalada del SIC, Chile está superando las expectativas fijadas en cuanto a que en el año 2025 el 20 por ciento de la matriz energética corresponda a generación con energías limpias; lo que ha motivado que algunos incluso sugieran que la meta debería adelantarse al año 2020. A julio, la participación exacta de ERNC en la matriz a nivel nacional corresponde a un 10,79 por ciento, reportó el Cifes.

“Este mercado ha mostrado un desempeño destacadísimo en el último año. Constantemente, la inyección proveniente de fuentes renovables no convencionales duplica la exigencia que establece la ley que regula su incorporación a la matriz y sólo durante el año 2015 se han incorporado 430 MW de capacidad instalada ERNC en los sistemas mayores”, afirmó Daniela Álvarez, directora ejecutiva Cifes.

El informe de la entidad señala que en el séptimo mes del año la generación eléctrica de los sistemas mayores fue de 6.163 GWh, y que 617 GWh son atribuibles a la producción de las centrales ERNC. Y haciendo un desglose por tecnología, un 32,63 por ciento (201 GWh) tuvieron origen en la biomasa, seguidos por 27,72 por ciento (20 GWh) eólicos. En tercer lugar está la inyección de centrales mini hidro, correspondiente a 21,99 por ciento (136 GWh), luego un 14,33 por ciento (88 GWh) de inyección solar y finalmente un 3,32 por ciento (20 GWh) de biogás; señala el boletín.

La publicación destaca también que durante julio del presente año, el Sistema de Evaluación Ambiental acogió cuatro nuevos proyectos ERNC a calificación, los cuales suman 307 MW y una inversión de USD 647 millones. De los mencionados, dos son de tipo solar fotovoltaico, uno es eólico y uno es una central mini hidráulica de pasada. A ellos se suman otros 68 proyectos ERNC ingresados a evaluación con anterioridad, y que aún no obtienen su Resolución de calificación Ambiental (RCA).

De estos, seis son proyectos de generación en base a biomasa, 17 son parques eólicos, siete son centrales mini hidráulicas de pasada, dos son de concentración solar y 36 son plantas solares fotovoltaicas. En conjunto, los proyectos en calificación suman 5.809 MW y equivalen a una inversión de USD 16.121 millones. Además cinco proyectos recibieron sus RCA favorables, para una capacidad de 289 MW con una inversión de USD 854 millones, informó la entidad.

Ecoportal.net

Futuro Sustentable

http://www.futurosustentable.com.ar/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!