Chilenos crean aplicación conocida como el “Uber del reciclaje”

La aplicación une a los recicladores de base con las personas que quieren retirar de sus casas material de residuo, y además pueden juntar puntos para canjear por premios.

Por Sandra Quevedo

Hace un poco más de un año, Cristián Lara junto a unos compañeros de universidad se dieron cuenta de lo complicado que era el trabajo de los recicladores de base y lo que les costaba juntar el dinero, por lo que decidieron facilitar la vida tanto para ellos como para las personas que no saben que hacer con los cartones, latas o botellas de vidrios que acumulan en sus casas, por lo que crearon “Reciclapp”.

Reciclapp es una aplicación (app) que tiene como objetivo poner el material a disposición de los recicladores de base a través de rutas específicas, donde pueden identificar los puntos de retiro, por lo que se conoce como “el Uber del reciclaje”.

La app puede ser descargada de forma gratuita en Android o Apple por cualquier persona que quiera contribuir al medio ambiente, y sólo tienen que inscribirse y anotar el día y horario que le acomoda que vaya un reciclador a buscar el material acumulado.

“El uso es súper sencillo y sirve tanto para las personas que quieren contribuir con la disminución de residuos como a los recicladores, además cada vez que uno use la app se suman puntos que pueden ser canjeados por premios como Waffles en una reconocida tienda como cargas en la tarjeta Bip!”, cuenta a Publimetro Cristián Lara, CEO y fundador de Reciclapp.

Para poder ir sumando puntos, se logra a través de los materiales que se entregan: las latas otorgan 15 puntos, las cartones y vidrios 10 puntos, y los plásticos 5 puntos.

Luego de recibir cada una de las peticiones a través de la app, la empresa se pone en contacto con los cerca de 500 recicladores y les entrega una hoja de ruta con los puntos de retiro, lo que agiliza el proceso.

Actualmente la aplicación está disponible en Santiago, Antofagasta, Valparaíso y próximamente esperan llegar a las ciudades de Concepción, Valdivia, La Serena y Temuco.

En este primer período, la app ya cuenta con aproximadamente mil usuarios que han aportado con su material reciclable, y participaron en el Festival de los mil tambores en Valparaíso, instancia en la que pudieron reducir en un 20% la basura generada con respecto al año anterior.

Debido al éxito, la app está disponible en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y La Paz en Bolivia, y próximamente en México y Colombia.

Más info: http://reciclapp.cl/

Ecoportal.net

Publimetro

https://www.publimetro.cl/

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario