China

El triste Adios, a la Osa Panda más vieja del mundo

Su nombre era Basi y falleció semanas atrás en China. Esta hembra de 37 años equivalentes a más de un siglo de los humanos transcurrió casi toda su vida en cautiverio.

El Centro de investigación y de intercambios sobre los pandas gigantes de Fuzhou dio el comunicado:

"Con el corazón encogido, anunciamos solemnemente que la panda estrella ‘Basi’ (…), ángel de amistad en China y en el extranjero, murió a la edad de 37 años"

El promedio de vida de los osos pandas es de 20 años, pudiendo extenderse en cautiverio.

Basi era toda una celebridad, año tras año se celebraba su cumpleaños con honores y el día de su muerte se transmitió en vivo la ceremonia de despedida organizada en el zoolóico.

Su historia

Basi nació en estado salvaje, pero fue rescatada muy joven después de haber caído en un río en el suroeste de China. Desde entonces, vivía en cautiverio. Llegó a viajar en préstamo al extranjero: en 1987 vivió seis meses en el parque zoológico de San Diego (Estados Unidos).

Los osos panda

Quedan menos de 2.000 pandas en libertad, una especie amenazada por la drástica desaparición de su hábitat en estas últimas décadas. Sin embargo, China ha puesto en marcha importantes recursos para preservar la especie y su entorno. En 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) consideró que el panda ya no formaba parte de la lista de especies en peligro de extinción.

El año pasado murió en el Ocean Park de Hong Kong la osa panda gigante Jia Jia, que hasta entonces era el animal de su especie que llevaba más años en cautividad. El animal fue sacrificado después de que su salud se deteriorara rápidamente. Había pasado en el zoo sus 38 años de vida. 

Ecoportal.net

Con información de:

https://elpais.com/

https://www.afp.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!