Colombia

El 30 % de los bosques tropicales de Colombia está desprotegido

En Colombia cerca del 30% de los bosques tropicales no está protegido y no tiene designación para su uso. Y generalmente a estos sitios llega lo que llaman el desarrollo, que es sinónimo de deforestación.

Así lo manifiesta el ecólogo estadounidense Gary Hartshorn, experto mundial en bosques tropicales, especialmente de América Latina.

El investigador estadounidense destaca que Colombia tiene un 20 % de territorio nacional en áreas protegidas, como en los Parques Nacionales

Naturales, sin embargo el país dispone de un 50 % de territorio con bosque tropical.

Entonces hay grandes riesgos de que se pueda perder esta cantidad de bosques, explica el profesor Hartshorn.

A pesar de que hay pocos ejemplos del manejo sostenido, es posible que se puedan encontrar y desarrollar ejemplos en Colombia.

Experiencia de los vecinos

Todavía hay muchos bosques tropicales, especialmente en los países que comparten la hoya amazónica. Por ejemplo, Brasil ocupa el primer puesto y Colombia, el séptimo.

Todavía hay tiempo, pero debemos hacer investigaciones para encontrar cómo pueden ser usados sin destruirlos, enfatizó.

Hartshorn, quien ha trabajado en más de 35 países y ha sido coautor de 250 publicaciones científicas e informes técnicos, está convencido de que cualquier proyecto que se ponga en marcha debe cumplir con cuatro factores importantes: el ecologista, el económico, el social o antropológico y el político.

Este último fue el único que falló en Perú, debido a la presencia del grupo guerrillero Sendero Luminoso, menciona el experto.

Un ejemplo de manejo sostenido de los bosques tropicales se encuentra en el valle de Palcazú, en Perú.

En su opinión, esta realidad ha sido posible mediante el sistema de manejo del bosque natural, que utiliza el desmonte con fajas protectoras e integra a los propietarios en cooperativas, convirtiéndose en una alternativa prometedora frente a la tala selectiva tradicional (industrial y a gran escala) o a la tala rasa en los trópicos americanos.

Ecoportal.net

El Economista

http://www.eleconomistaamerica.co

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!