Contaminación Eco-Noticias Temas-Especiales

Cómo hacer más ecológica la limpieza de tu hogar

Los productos de limpieza están en todas partes en nuestras casas y oficinas: en platos, mostradores, muebles, ropa, pisos, ventanas y flotando en el aire. En nuestra guerra contra la suciedad y los gérmenes a menudo podemos empeorar las cosas.

La mayoría de los productos de limpieza convencionales con los que crecimos son derivados del petróleo y tienen dudosas implicaciones para la salud y el medio ambiente. En lugar de optar por productos de limpieza que aniquilan todo en su camino, hay muchos productos naturales y métodos que mantienen la casa limpia y con un aroma fresco sin los efectos secundarios tóxicos.

Consejos de limpieza verde superior

Emplear productos de limpieza verdes.

A medida que los impactos en la salud y el medio ambiente de los productos de limpieza convencionales se comprenden mejor, cada vez más marcas de productos de limpieza saludables, ecológicos y efectivos comienzan a llegar al mercado y compiten por el codiciado lugar de honor bajo su fregadero. Muchos de estos productos son no tóxicos, son biodegradables y están hechos de recursos renovables (no de petróleo). Pero si las etiquetas de marcas no son para ti, los limpiadores caseros pueden hacer el mismo trabajo y algo más. El vinagre y el bicarbonato de sodio se pueden usar para limpiar casi cualquier cosa. Mezcle un poco de agua tibia con cualquiera de estos y obtendrá un limpiador de uso múltiple.

Evite la mala calidad del aire interior

No es raro que el aire dentro de una casa u oficina sea más tóxico que el aire exterior. Esto se debe a la presencia de sustancias y materiales tóxicos y al hecho de que las casas y los edificios están mejor aislados que nunca (lo que es bueno desde el punto de vista energético). Mantener las ventanas abiertas con la mayor frecuencia posible permite que entre aire fresco y que las toxinas salgan. Esto es especialmente importante al limpiar su casa.

Ten cuidado con los limpiadores antibacterianos

Los ‘limpiadores’ antibacterianos y antimicrobianos que mucha gente cree que son necesarios, especialmente durante la estación fría, no limpian las manos mejor que el jabón y el agua, y aumentan el riesgo de criar “súper gérmenes”, bacterias que sobreviven al ataque químico. La FDA ha descubierto que los jabones antibacterianos y los limpiadores para manos no funcionan mejor que el jabón y el agua normales, y deben evitarse.

Ayuda a tu casa a oler el bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio no solo elimina los olores extraños que emanan de la nevera, sino que también elimina los olores de la alfombra. Solo espolvorea un poco de bicarbonato de sodio para absorber algunos de esos olores y luego aspíralos.

Limpia tu aire interior naturalmente

Sáltate los ambientadores comprados en la tienda y en su lugar prueba hervir canela, clavo de olor o cualquier otra hierba que te guste. Las galletas con trocitos de chocolate también se han conocido por crear un aroma agradable. Además, es posible que las plantas no hagan que su casa huela de forma diferente, pero son buenas para filtrar el aire interior: casi cualquier planta de hoja verde ancha lo hará. Los lirios de paz son una opción favorita.

Tire los limpiadores tóxicos con cuidado

Cuando reemplace sus productos de limpieza, no solo tire los viejos a la basura. Si son demasiado tóxicos para su hogar, tampoco serán buenos para el desagüe o el relleno sanitario. Muchas comunidades llevan a cabo días de reciclaje de productos tóxicos y electrónicos y tomarán todo esto de sus manos. Tirar productos químicos a la basura o por el desagüe significa que pueden terminar en el suministro de agua y volver a atormentarlo.

Evitar las tintorerías convencionales.

Los tintoreros convencionales son los usuarios más grandes de solvente industrial llamado percloroetileno, que es tóxico para los humanos y también crea smog. Los dos métodos de limpieza en seco más comunes son la limpieza con dióxido de carbono y Green Earth. Busca limpiadores que usen métodos verdes. Si lleva ropa a los limpiadores convencionales, asegúrese de ventilarlos afuera antes de usarlos o de ponerlos en el armario.

Emplear un servicio de limpieza de casas verdes

Para las personas que no tienen tiempo para limpiar sus propias casas, afortunadamente hay un número cada vez mayor de servicios de limpieza ecológicos para ayudar a que las cosas se vean mejor. Si no puede encontrar uno en su área (o sus tarifas son extravagantes), llame hasta encontrar un servicio dispuesto a usar los productos y métodos que especifique.

Deja las toxinas en la puerta.

Imagina lo que llevas en tus zapatos al final del día. Traer ese aceite, anticongelante, desperdicios de animales, contaminación por partículas, polen y quién sabe qué más dentro de la casa no es una buena idea, especialmente para los niños y otras criaturas que pasan tiempo en el piso. Mantenga la acera fuera de su casa con un buen felpudo o una política de casas sin zapatos. Muchos edificios ecológicos ahora incluyen sistemas de acceso a la entrada como medio para mantener un ambiente interior saludable. Menos suciedad también significa menos barrido, trapeado y aspirado, lo que significa menos trabajo, agua, energía y menos químicos.

Diseñar pensando en lo limpio

Diseñar casas y otros edificios teniendo en cuenta la capacidad de limpieza puede crear espacios que sean más limpios, saludables y que requieran menos sustancias para su mantenimiento. En edificios más grandes, una buena limpieza también puede ahorrar mucho dinero, ya que los costos de limpieza a menudo pueden llegar a representar hasta la mitad de los costos totales de energía de un edificio.

Limpieza verde: por los números

17,000: la cantidad de productos petroquímicos disponibles para uso en el hogar, de los cuales solo el 30 por ciento se ha sometido a pruebas de exposición a la salud humana y al medio ambiente.

63: la cantidad de productos químicos sintéticos que se encuentran en el hogar promedio, lo que se traduce en aproximadamente 10 galones de productos químicos dañinos.

100: la cantidad de veces que los niveles de contaminación del aire interior pueden ser superiores a los niveles de contaminación del aire exterior, según las estimaciones de la EPA de los EE. UU.

275: la cantidad de ingredientes activos en los antimicrobianos que la EPA clasifica como pesticidas porque están diseñados para matar microbios.

5 mil millones: la cantidad de libras de productos químicos que la industria de limpieza institucional utiliza cada año.

23: el promedio de galones de productos químicos (87 litros) que un conserje usa cada año, el 25 por ciento de los cuales son peligrosos.

Artículo original (en inglés)

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario