España

Cuero ecológico “hecho con hojas de piña”

El cuero es duradero e impermeable y por eso se usa desde el calzado hasta los asientos de los autos, pero tiene un costo innegable de crueldad, además su proceso de trabajo demanda un montón de energía y agua para curtir y ablandar el cuero. Pero … ¿y si pudiéramos conseguir u material duradero y hermoso como el cuero, pero sin sacrificar animales?

Por Raúl Manisse

Esta es la propuesta de este cuero ecológico, conocido como Piñatex. El producto fue desarrollado por Ananas Anam , fruto del trabajo de la diseñadora española Carmen Hijosa, que contó con el apoyo de la Royal College of Art junto a marcas como Camper o Puma y el diseñador Ally Capellino para convertir las fibras de la piña en una materia prima que se transforme en cuero.

Según Carmen, el producto puede ser teñido, impreso y puede hacerse con diferentes texturas. Gracias a esta versatilidad, puede ser utilizarlo para crear zapatos, bolsos, tapicería y otra gran cantidad de objetos.

Para fabricar el Piñatex se utiliza el tallo y las hojas de piña, desechos de las producción de piñas que llegan a nuestra mesa, de estas se extraen las fibras a través de un proceso llamado peeling.

Este proceso se lleva a cabo por una comunidad agrícola, que también muestra una preocupación por la responsabilidad social durante la fabricación del producto.

En una tapa posterior las fibras son tejidas y manipuladas para transformarse en un tejido flexible, ecológico y biodegradable. Se necesitan las hojas de aproximadamente 16 piñas para producir un metro cuadrado de la tela. Pero el resultado bien vale la pena.

Ecoportal.net

Ecocosas

http://ecocosas.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Posts más compartidos