España

El impuesto al sol, es en insulto ‘Marca España’

La ONG denuncia que tal y como muestra el 'Observatorio de la Electricidad' del mes de junio, las emisiones de CO2 han subido un 6,06 por ciento en este mes debido al repunte de la generación eléctrica procedente del carbón, que ha sido la primera en el mix energético en este mes.

La organización conservacionista WWF ha exigido al Gobierno que elimine el impuesto al sol y que fomente un cambio de modelo energético que esté basado en las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética.

La ONG denuncia que tal y como muestra el ‘Observatorio de la Electricidad’ del mes de junio, las emisiones de CO2 han subido un 6,06 por.

Por ello, insiste en que la lucha contra el cambio climático "solo se conseguirá apostando por un cambio de modelo energético basado en energías renovables, ahorro y eficiencia energética" y exige al Gobierno que apueste por el autoconsumo y la generación distribuida como herramientas claves para llegar a un futuro sostenible y 100 renovable.

En este sentido, ha recordado que esto supone también abandonar "de inmediato" de las subvenciones a los combustibles fósiles. Además, la ONG ha presentado alegaciones al Proyecto de Real Decreto de Autoconosumo y ha manifestado su rechazo a la normativa por considerar que hay impedimentos para su desarrollo en España.

La responsable del Programa de Clima y Energía de WWF España, Raquel García, ha manifestado que el autoconsumo energético con las energías renovables es viable "tanto técnica como económicamente" y contribuye a un cambio de modelo energético, al tiempo que permite desarrollar ciudades inteligentes y luchar contra la pobreza energética, al tiempo que se democratiza el acceso a la energía. A su juicio, España no debe perder esta oportunidad de desarrollo tecnológico, competitividad, generación de empleo de calidad y empoderamiento de los ciudadanos con una normativa que pone trabas, cargos e impedimentos administrativos al uso de la energía del sol en nuestros hogares’.

En concreto, entre las demandas principales de WWF destacan permitir el autoconsumo con balance neto, eliminar el cargo por "autoconsumir" energía propia, ofrecer la opción de compatibilizar el autoconsumo con el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) y el bono social para luchar contra la pobreza energética, permitir el almacenamiento energético con baterías, permitir la venta de los excedentes y cumplir con las directrices de las Directivas Europeas.

En el Observatorio eléctrico de junio, las centrales térmicas de cabrón cubrieron el 26,8 por ciento de la demanda, la energía nuclear el 18,6 por ciento; el 13,6 por ciento de la energía eólica, el 10,3 por ciento, energía hidráulica y el 9 por ciento de la demanda ha sido cubierta con ciclos combinados de gas y carbón.

La ONG advierte del repunte "muy considerable" del carbón, que en junio se ha situado como el primeros del mix eléctrico, un 1,3 por ciento más que en junio de 2014.

En este mes se han registrado también un aumento considerable de las emisiones totales de CO2 respecto a las del mismo mes de junio de 2014, cuando han pasado de 5,82 millones de toneladas de CO2 hasta los 6,199 millones de toneladas de CO2, un 6,06 por ciento al mismo mes de 2014.

Ecoportal.net

Ecoticias

http://www.ecoticias.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos