España

¿Identificar árboles con tu móvil? Ahora puedes, con Arbolapp

¿Sabrías identificar todas las plantas que aparecen en la imágen aquí arriba?

Si la respuesta es sí, eres seguramente un experto o un gran apasionado de botánica. Si reconoces alguna y la curiosidad por identificar las demás es muy fuerte, ¡tengo una buena noticia!

Desde el pasado noviembre, los naturalistas profesionales y amateur ya pueden descargarse gratuitamente la aplicación para móvil Arbolapp, que ofrece herramientas útiles para el reconocimiento de árboles silvestres presentes en la península y las Islas Baleares.

Y yo no he perdido la ocasión de testearla en mis excursiones.

Arbolapp se basa en un diseño intuitivo y un contenido científico simplificado, utilizando datos de las investigaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Real Jardín Botánico.

La interfaz es limpia y por eso clara e intuitiva. Al iniciar la aplicación se te propone escoger entre identificación guiada y libre. Además tienes la opción de acceder directamente a un listado de 98 árboles o buscar términos en el glosario.


Durante mis paseos he preferido emplear sobre todo la opción de búsqueda libre que empezando por el formato de las hojas te ayuda a encontrar cuál es la especie que estás observando.

Una vez hayas encontrado el tipo de hoja más parecido tienes la opción de ver los árboles que corresponden a esas características y ayudarte con las fotos propuestas por la aplicación.

Según la especie, la aplicación ofrece una descripción detallada de los frutos y las flores: una gran ayuda si la planta que observa tiene alguno. En mi caso he tenido algunas dudas en la identificación de un enebro, ya que dos de las especies descritas se acercaban mucho con la que me encontré y aún no había florecido.

La descripción que acompaña cada ficha es muy completa y comprensible. Comprende desde nociones sobre la especie botánica y la distribución geográfica, hasta algunas curiosidades sobre usos históricos o anécdotas sobre la planta.

Últimamente mis paseos por la montaña se han hecho aún más agradables y entretenidos: he aprendido cosas nuevas observando la naturaleza con más atención.

Además la aplicación funciona sin conexión y eso es perfecto cuando paseas en zonas donde no hay cobertura.

Con el tiempo he ido explorando la aplicación y he apuntado algunos detalles que quizás deberías tener en cuenta si es la primera vez que pruebas Arbolapp:

  • La batería del móvil se descarga rápidamente al estar navegando en Arbolapp. Te aconsejo llevar un cargador portátil.
  • En la sección de búsqueda libre la opción de reconocimiento por flores no te ofrece sugerencias. Imagino que los autores están trabajando para ampliar la app.
  • A medida que vas avanzando en la navegación, para poder volver al menú principal tienes que dar a volver atrás varias veces. La pestaña desplegable del menú solo vuelve a aparecer unos pasos antes de llegar a la home.

Aquí he recopilado algunos datos para entender cómo ha sido la acogida de esta nueva  aplicación móvil:

  • Casi 100.000 han sido las descargas sólo en el Google Store en apenas 5 meses de su presencia en el mundo digital. Arbolapp es disponible para descargas gratuitas tanto para iPhone que para Android.
  • 4,4 sobre 5 la valoración de los usuarios que ya la han probado.

A pocos meses del lanzamiento parece haber ganado bastantes fans. Espero que los desarrolladores sigan ampliando y mejorando funcionalidades.

EcoPortal.net

Notas Naturales

http://www.notasnaturales.com

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos