España

¿Sabes cuánto contamina un corredor de maratón?

Más de 340.000 corredores participan cada año en multitud de maratones y carreras populares en España, lo que causa una serie de impactos ambientales que se deben, fundamentalmente, a sus desplazamientos en vehículo privado hasta el lugar del evento.

El asunto se agrava teniendo en cuenta que nadie contabiliza el número exacto de este tipo de eventos que se celebran en el país y dicha cifra de deportistas podría fácilmente duplicarse, según afirman diversos expertos consultados por Efe.

La Federación Española de Atletismo contabiliza las pruebas de ruta -de 10 kilómetros en adelante- del calendario nacional: casi un centenar, en las que participaron en 2014 más de 340.000 personas, pero matiza que ni están todas ni necesariamente son las más multitudinarias. Según las fuentes de esta organización, “muchas veces no avisan y no hay ni jueces. El 80% va por libre”.

La llegada y posterior regreso de los deportistas a sus lugares de origen supone el mayor impacto ambiental debido a las emisiones del transporte que utilizan, a lo que se suman otros como el consumo de papel y plástico y el gasto de electricidad.

El corredor es responsable de 0,17 toneladas de CO2

En una de las últimas ediciones del maratón de Madrid se calculó su huella de carbono y arrojó un ratio de emisiones de 0,17 TCO2e/corredor (toneladas de dióxido de carbono equivalente). Si se multiplica esta cantidad por sus 11.000 participantes, el resultado son 1.870 toneladas de dióxido de carbono o, lo que es lo mismo, equivalen a 1.100 Ford Fiesta con motor diésel que recorren 15.000 kilómetros en un año.

Según explica Laurent Sainctavit, de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), de los 11.000 participantes de dicha maratón, más de 1.300 eran de fuera de España y su medio de transporte fue el avión.

Los aviones, los que más contaminan

Las aeronaves tienen el factor de emisión más alto entre los diferentes medios de transporte posibles (coche, tren, autobús, metro…), lo que explica que esta huella de carbono sea tan alta, matiza Sainctavit. “Un maratón menos internacional que el de Madrid tendrá un impacto bastante más reducido”, debido al porcentaje más elevado de corredores locales.


Según explica el presidente de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS), el español Paco Borao, la conciencia verde de estos eventos deportivos quizá no sea comparable con la de países como Alemania y Japón, pero España también aplica medidas desde aproximadamente 2007 y cada vez más organizadores se plantean la sostenibilidad.

Según Borao, el fenómeno del running se ha transformado en la posible promoción de una multitud de sectores distintos, que organizan carreras “para cualquier cosa y para recaudar fondos”.

Cualquier actividad humana tiene impacto ambiental Su asociación otorga anualmente un premio al maratón más verde, entre ellos el de Tokio -que neutralizó-compensó su huella de carbono- o el de Frankfurt. De todos modos, Borao se pregunta si no habría que tener en cuenta el impacto ambiental que igualmente se produciría en una gran ciudad, con o sin corredores, y restarlo. “Pero no es fácil”.

Aparte de las emisiones, los más sostenibles se preocupan también por aspectos como el reciclaje de los residuos, el uso de coches o motos eléctricas por parte de la organización y bonos gratuitos de transporte público.

En España, la Maratón Atlántica CORUÑA42 apuesta por la sostenibilidad:

emplea motos eléctricas durante el recorrido para acompañar a los participantes, usa energía limpia para los puestos de control, tiene un servicio de recogida de atletas en hoteles y transporte en autobús a meta para minimizar el transporte individual, y el plano del circuito y los folletos de información son de papel reciclado.

También realiza una recogida de datos relacionados con el consumo de energía eléctrica y combustibles fósiles con el fin de efectuar el cálculo de la huella de carbono, plantear propuestas de reducción y proponer proyectos de compensación y acciones.

Ecoportal.net

Runadwalk

www.runandwalk.net

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos