España

Somos la última generación responsable del cambio climático

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, explicó que España ha sido “el primero” en cumplir las políticas de la Unión Europea para reducir en 40 % las emisiones globales para 2030.

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha asegurado que "somos la última generación responsable del cambio climático", y que, por lo tanto, "no podemos seguir produciendo y consumiendo de la misma manera".

Así lo ha expuesto durante la jornada "Sostenibilidad en España: Soluciones y perspectivas de futuro", en la que además ha señalado que desde el Ministerio de Medio Ambiente se defienden "el espíritu de no ser catastrofistas" frente a los datos sobre el cambio climático, ya que "son reversibles con una política de todos los sectores" de reducción de la huella de carbono.

Ulargui ha indicado que España ha sido "el primero en cumplir las políticas de la Unión Europea para reducir en 40 % las emisiones globales para 2030", y que este "éxito" va acompañado de la firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, que aunque "pudo haber sido mucho más ambicioso, es un acto de voluntad política", ha indicado.

Para Santiago González, presidente del Comité Asesor del Observatorio de Sostenibilidad (OS), el Acuerdo de París es "un tremendo fracaso", uno más en la "historia de fracasos después de Kioto y Río".

González, catedrático de la UPM (ETSI de Montes), ha añadido que "no se puede presumir" que España tenga una política de sostenibilidad y ha concluido "que el tema ambiental no es una prioridad en la agenda política española".

La jornada, impulsada por el OS y el Gabinete de Historia Natural (GHN), se ha celebrado en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas, con el objetivo de "plantear soluciones a los desafíos globales como la energía, los alimentos, el cambio climático, el empleo, la desigualdad y la biodiversidad".

En el panel sobre economía circular, el presidente de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales(Asegre), Luis Palomino, ha advertido que el problema del manejo de los residuos peligrosos es que "no se reconocen" y por tanto, no se tratan de manera diferente, como en el caso de los envases con signos de peligrosidad, los frigoríficos, y los vertidos de los talleres de reparación de vehículos".

Por eso, Asegre ha manifestado que "se debe mejorar la trazabilidad de los residuos", desde su producción hasta su tratamiento, la cual -según ha explicado Palomino- se ha visto afectada por la reducción de los presupuestos autonómicos para su inspección y control.

"Recuperar el suelo o las aguas que se han convertido en lodo es mucho más caro que gestionarlo desde antes, y además es un riesgo para la salud humana y para el medioambiente", ha señalado Palomino, quien además ha insistido en que "la solución no es cambiar los vertederos por rellenos".

Por su parte, el adjunto al director general de la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón, Manuel Domínguez, ha indicado que aunque España es el segundo en la lista de países con mayor recogida y reciclaje de papel (el 79% de lo que se produce) -después de Alemania-, el sector reclama un mercado de materias primas recicladas, porque "si no hay nadie que lo compre, para qué se va a recuperar".

Ecoportal.net

EFE

http://www.efeverde.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario