España

Sugieren adaptar el calendario de la actividad turística al cambio climático

Así se ha expuesto hoy en la jornada “Clima, cambio climático y actividad turística”, que se ha celebrado en Benidorm, organizada por la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con el Ayuntamiento, el Patronato de Turismo y la patronal hotelera Hosbec.

Los efectos del cambio climático harán necesario adaptar el calendario de la actividad turística a las futuras condiciones meteorológicas que se produzcan para aprovechar las nuevas oportunidades en el sector vacacional.

Así se ha expuesto hoy en la jornada “Clima, cambio climático y actividad turística”, que se ha celebrado en Benidorm, organizada por la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con el Ayuntamiento, el Patronato de Turismo y la patronal hotelera Hosbec.

El coordinador del encuentro, el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UA Jorge Olcina, ha precisado que una de las incidencias más significativas en la provincia de Alicante en las próximas décadas será “la pérdida del confort climático como consecuencia de las altas temperaturas y la humedad”.

Olcina ha expuesto que, al mismo tiempo, ello propiciará que “la temporada alta se alargue hacia la primavera y el otoño”.

Por ello ha abogado por “una profunda reflexión” que abarque a los empresarios, a las administraciones y a las universidades para “reorientar el mercado y la promoción, porque esta zona será de las más sensibles”.

No obstante, el catedrático de la UA ha huido de mensajes alarmistas, al subrayar que “hay tiempo para actuar”, pero, para ello, ha señalado, es “imprescindible” conseguir “un buen diagnóstico de cómo está la situación para programar actuaciones que permitan ir adaptándose a los cambios”.

Olcina ha considerado que, “en principio, no hay riesgo” de perder turistas en el litoral de la Costa Blanca, aunque ha opinado que “en algunos momentos” puede que esta zona sea menos atractiva por las elevadas temperaturas y prolongadas olas de calor.

Causas cambio climático 

Este experto ha coincidido con el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Barcelona, Javier Martín Vide, quien también ha intervenido en la jornada, en las causas que han motivado el cambio climático: principalmente, la emisión de gases de efecto invernadero de naturaleza humana.

Los dos ponentes han desglosado algunas recomendaciones al sector turístico para afrontar los efectos del cambio climático.

A este respecto, han sugerido adaptar el periodo de las actividades turísticas al calendario climático.

Martín Vide ha estimado también necesario diversificar la oferta, así como acometer una mejor preparación ante el mayor riesgo de incendios e impulsar medidas de ahorro de agua, de eficiencia energética, de sostenibilidad de las instalaciones, y de reducción y gestión de los residuos.

Recursos hídricos 

Por su parte, el jefe del Área de Evaluación de la Agencia Estatal de Meteorología, Ernesto Rodríguez, ha calculado que la cuenca mediterránea registrará una reducción de un veinte o un treinta por ciento en los recursos hídricos los próximos años, lo que conllevará una pérdida de la biodiversidad terrestre y marina, entre otras consecuencias.

Rodríguez ha analizado la influencia del turismo en el cambio climático, del que ha dicho que supone el 5 % de las emisiones globales de CO2, sobre todo por el transporte aéreo y la hostelería en segundo término. 

Ecoportal.net

EFE Verde

http://www.efeverde.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos