Estados Unidos

Filman por primera vez las rocas en movimiento del Valle de la Muerte

Un equipo de investigadores consigue observar el hasta ahora misterioso desplazamiento de piedras en Racetrack Playa.

Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha filmado y documentado por primera vez el hasta ahora misterioso movimiento de las rocas de Racetrack Playa, en el Valle de la Muerte (California, EE.UU). Después de una década de investigaciones y numerosos intentos, el grupo encabezado por Richard D. Norris, del Scripps Institution of Oceanography, en La Jolla, consiguió entre diciembre de 2013 y enero de 2014 varias filmaciones de las rocas deslizándose sobre la superficie de esta zona desértica (en invierno, cubierta parcialmente por agua y cristales de hielo). Los detalles de esta investigación se publican esta semana en la revista científica PLoS.

Las imágenes (fotografías y vídeo a velocidad rápida) captadas por el equipo de Richard Norris ratifican la hipótesis sobre los motivos del misterioso movimiento de las rocas de Racetrack Playa presentada en 2011 por el equipo de Ralph D. Lorenz, del laboratorio de física aplicada de la Universidad Johns Hopkins, uno de los expertos que ha participado activamente en la filmación que ahora se presenta.

La hipótesis de Lorenz afirma que en algunas de las ocasiones en que la zona de Racetrack se cubre de una fina capa de agua y cristales de hielo, algunas rocas quedan parcialmente cubiertas de hielo y este fenómeno facilita que se desplacen sobre el fango semihelado impulsadas simplemente por el viento. El movimiento de las rocas deja unos evidentes rastros en el fango que pueden ser observados durante años en las zonas que quedan al descubierto en las largas épocas secas.

<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/UCiBhmwAkGk?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ecoportal.net

La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos