Estados Unidos

Nueva York prohíbe el Fracking por riesgos a la salud y el ambiente

Esta semana el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció la prohibición en su estado de la extracción de gas natural mediante el proceso de fracturación hidráulica, también conocido como “fracking”.

El anunció lo hizo tras conocer el contenido de un informe de 184 páginas entregado por el secretario de Salud de Nueva York, Howard Zucker, en el cual se alerta sobre los “riesgos significativos” del fracking “en términos de salud pública”.

Con este anuncio Cuomo le cerró camino a los sectores interesados en extraer gas bajo esta modalidad en el sur del estado.

Al respecto sostuvo que en las condiciones en que el proceso puede ser realizado -al menos por ahora- implica riesgos inaceptables para el medio ambiente y la salud humana.

El gobernador estadounidense explicó que “mientras existan estudios que encuentren riesgos de salud, se elevan muchas banderas rojas y preguntas que aún implican respuestas”.

El informe entregado por el secretario de Salud del estado advierte también sobre la liberación de partículas y químicos volátiles que podrían generar impactos en la calidad del aire. De igual manera el escape de metano u otros componentes que acelerarían el cambio climático.

No solo esto. El informe da cuenta además del riesgo de contaminar el agua corriente y superficial, además de provocar sismos, como consecuencia de la introducción de químicos en el subsuelo.

Asimismo, señala que el fracking también implica la posibilidad de que ocurran derrames de petróleo que dañarían las tierras aledañas a los pozos.

Como se tenía previsto, los grupos con intereses petroleros reaccionaron en contra de la medida adoptada por Cuomo y lo acusaron de desestimar los empleos que generaría la fracturación hidráulica.

La medida sin embargo, ha caído bien en otros países del continente como México. La organización Alianza Mexicana contra el Fracking manifestó su alegría por la decisión del gobernador neoyorquino, y a su vez, instó al gobierno mexicano a seguir su ejemplo.

 

<iframe width="480" height="360" src="//www.youtube.com/embed/toNc6aFuxBE?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Ecoportal.net

Servindi
http://servindi.org/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario