Donald Trump en Pitsburg
ECO-NOTICIAS Estados Unidos

Trump dijo que retirará a EE UU del Acuerdo de París

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que está en sus planes sacar a los Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático patrocinado por las Naciones Unidas.

En una conferencia sobre energía en Pittsburgh, el presidente Trump promocionó el aumento de la producción de gas natural y petróleo crudo de los EE. UU., Sus esfuerzos por revertir las regulaciones sobre las industrias energéticas y la intención de su administración de retirar a los EE. UU. Del acuerdo climático internacional de 2015.

“El Acuerdo de París ha estado limitando a los productores estadounidenses con restricciones regulatorias excesivas, al tiempo que permite que los productores extranjeros contaminen con impunidad”, dijo el presidente Trump, quien compartió el escenario con docenas de trabajadores con cascos.

“Lo que no haremos es castigar al pueblo estadounidense al tiempo que enriquecemos a los contaminadores extranjeros”, dijo, y agregó: “Estoy orgulloso de decirlo, se llama América Primero”.

Reuters Newsagency informa que los opositores a abandonar el acuerdo dicen que perjudica al liderazgo global de Estados Unidos en la transición hacia una economía más limpia con tecnologías para impulsar la energía eólica y solar, baterías avanzadas y conservación de energía.

“En lugar de proyectar fuerza, esta acción debilita a Estados Unidos en el escenario mundial y cede el liderazgo sobre el cambio climático y otros desafíos de nuestro tiempo a países como Rusia y China”, dijo Neera Tanden, presidenta y directora ejecutiva del Center for American Progress, un grupo de expertos liberal.

Reuters informa que el presidente Trump a menudo se jacta de que ya ha sacado al país del pacto.

Sin embargo, el primer día que puede comenzar oficialmente el proceso aún no ha llegado.

Según los términos del acuerdo, el presidente Trump puede enviar una carta el 4 de noviembre a la ONU para iniciar la cuenta regresiva para retirar formalmente a los EE. UU. Del pacto climático global.

La retirada lleva un año, lo que significaría que EE. UU. Dejaría el acuerdo un día después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020.

Reuters informa que, aunque el presidente Trump dijo inicialmente que podría tratar de renegociar los términos del Acuerdo de París para hacerlo más favorable a los EE. UU., La presentación de la carta cierra la puerta a esa posibilidad.

El presidente Trump dijo que el acuerdo era costoso para Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo después de China.

Estados Unidos, con el ex presidente Barack Obama, se había comprometido bajo el Acuerdo de París a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 28 por ciento desde los niveles de 2005 para 2025 para ayudar a frenar el calentamiento global.

Andrew Light, ex funcionario del Departamento de Estado durante la administración del presidente Obama que ayudó a negociar el Acuerdo de París, dijo que la retirada formal dificultaría a los diplomáticos estadounidenses que participan en otras discusiones como el Grupo de los Siete (G7).

“Tomará algún tiempo recuperarse de este choque de trenes de la diplomacia estadounidense”, dijo Light, actualmente miembro del Instituto de Recursos Mundiales.

Por David Twomey – Artículo en inglés

Acerca del Autor

David Twomey

Amplia experiencia en gestión editorial y periodística que abarca una amplia gama de medios, desde prensa diaria, radio, televisión hasta las últimas publicaciones basadas en la web.
Actualmente editor de EcoNews, principal fuente de noticias e información sobre la cuestión candente, ¡Cambio climático!
También disponible como redactor y editor autónomo en todos los temas de conocimiento.
Anteriormente participó en la gestión editorial y el desarrollo de uno de los sitios web de automoción líderes en Australia.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

David Twomey

Amplia experiencia en gestión editorial y periodística que abarca una amplia gama de medios, desde...