ECO-NOTICIAS Internacionales

Se lanza Fairphone 3, un teléfono más ético, confiable y sostenible

Fairphone
Compártelo en tus redes

Ese nuevo iPhone 11 Pro se ve muy bien, pero siempre he querido un Fairphone. Acaban de lanzar el Fairphone 3, y no hay duda; no es un iPhone 11. Samuel Gibbs de The Guardian lo llama cuadrado y utilitario. “No hay dos maneras de hacerlo: el Fairphone 3 tiene un diseño anticuado. Grandes partes del cuerpo en la parte superior e inferior de la pantalla recuerdan a los teléfonos inteligentes de hace cinco años”. No le impresiona cómo funciona. “El rendimiento general no es terrible, pero ciertamente no es rápido, incluso en comparación con los teléfonos inteligentes de gama media que cuestan menos”.

Pero también señala que “el Fairphone 3 es un dispositivo lleno de compromisos con una gran ventaja: ser ético”.

Hay dos cosas que amar sobre la ética de Fairphone. La primera es que puedes arreglarlo tú mismo increíblemente fácilmente. Es modular, por lo que puede separar los componentes y reemplazarlos según sea necesario, o incluso actualizarlos. Nuestros amigos de iFixit le dieron diez de diez por reparabilidad; Todavía no han terminado su desmontaje del iPhone 11, pero el XS tiene seis.

Los componentes clave como la batería y la pantalla se han priorizado en el diseño y son accesibles sin herramientas o simplemente con un destornillador Phillips normal … Las guías de repuesto y las piezas de repuesto están disponibles en el sitio web del fabricante.

De hecho, cuando miras el sitio web, puedes comprar cada componente del teléfono por separado, porque dicen “El teléfono más sostenible es el que ya tienes”.

Pero también intentan obtener todos los materiales para asegurarse de que sean justos e intentan evitar los minerales en conflicto.


CC BY-SA 1.0 Fairphone

El oro es uno de los cuatro minerales en conflicto identificados por la Ley Dodd-Frank. Esto significa que se sabe que el oro financia grupos rebeldes en la República Democrática del Congo (RDC). Debido a que pequeñas cantidades de oro son extremadamente valiosas, este mineral también es muy propenso al contrabando. Incluso fuera del conflicto y las regiones de alto riesgo, la minería de oro plantea una amplia variedad de desafíos sociales y ambientales, como disputas por la tierra, salarios por debajo del estándar, condiciones de trabajo inseguras, trabajo infantil y contaminación por mercurio.

Fairphone paga una prima para comprar oro FairTrade que desafortunadamente se mezcla con otro oro durante el procesamiento, pero están trabajando para mejorarlo con el Fairphone 3:

Para el Fairphone 3, actualmente tenemos tres proveedores que obtienen nuestro oro Fairtrade a través de SGE [Shanghai Gold Exchange]. Anteriormente, hemos comprado un promedio de 100 gramos de oro Fairtrade por año, pero nuestro nuevo enfoque escalable significa que ahora apuntamos a aumentar esa cantidad a un kilogramo de oro Fairtrade por año (de hecho, ya hemos comprado 500 g en el primer semestre de 2019). Y con este modelo escalable mejorado, también es mucho más fácil para otros jugadores de la industria obtener oro Fairtrade.

Entonces, ¿por qué no me venden un Fairphone?

En su sección de soporte, dicen “queremos mantenernos independientes y asegurarnos de que podamos ampliar adecuadamente nuestras operaciones, soporte al cliente y servicios de reparación para apoyar exitosamente a nuestros clientes en más geografías, por eso estamos esperando comenzar las ventas fuera de Europa.” Sí dicen que “estamos investigando el mercado y las posibilidades logísticas para vender fuera de Europa”, pero lamentablemente, estaban diciendo eso cuando revisamos el Fairphone 2.

Es una pena; Sospecho que hay muchas personas como yo que irían por un teléfono ético que pueden mirar mientras toman su café FairTrade. Sería lo correcto. Últimas palabras a la CEO Eva Gouwens:

Lo que distingue a este teléfono es la idea de que millones de personas se han convertido en algo increíblemente poderoso: una prueba de concepto para un futuro más amable con los humanos y la tierra. Una declaración de que un mundo mejor es posible. Ese cambio está en tus manos.

Lloyd Alter, artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico