Holanda

Una carretera inteligente con iluminación ecológica

Smart Highway es la autopista creada en Holanda para que mejoremos nuestra visibilidad en la conducción noctura a la vez que conservamos el medio ambiente.

Por Lidia Fernández

El buen diseño abarca multitud de campos. Allí donde hay una carencia o existe un concepto que se pueda mejorar, tiene cabida el diseño para aportar ese valor extra a productos, espacios o servicios.

Este es el caso de la carretera Smart Highway creada por el diseñador holandés Daan Roosegaarde en los Países Bajos. La idea es maximizar la visibilidad de los límites de la carretera en cualquier situación, incluida la noche más oscura.

Las líneas de esta Smart Highway brillan con gran intensidad gracias a la pintura fotoluminiscente con la que se marcan los bordes de la carretera. La idea principal es aumentar la seguridad en las carreteras con una señalización correcta que se pueda ver con total claridad y que determine con exactitud el camino a seguir en mitad de la oscura noche. Al mismo tiempo, este tipo de señalización es un sistema útil de ahorro energético puesto que no requiere ningún tipo de conexión eléctrica para su funcionamiento.

El secreto energético de la carretera inteligente es la pintura que Roosegaarde utiliza en su señalización. Este material absorbe la energía solar durante el día para iluminarse durante la noche. De esta forma, la seguridad durante la conducción se convierte, además, en una experiencia única de luz y en una comunicación única con los sistemas de señalización vial.

En la ruta N329 de la ciudad de Oss ya se encuentra instalado el sistema de líneas inteligentes de Roosegaarde para llevar a cabo una iniciativa denominada Camino del Futuro. Con esta iniciativa se pretende dar un paso adelante en este terreno para avanzar en la búsqueda de la seguridad en carretera desde una perspectiva ecológica y de ahorro energético.

El resultado es una carretera que durante la noche ilumina sus contornos con tres líneas verdes a cada lado. Con un brillo intenso que permite la perfecta visualización sin molestar a la conducción, estas líneas marcan un camino a seguir que difícilmente se confunde con la oscuridad nocturna.

Si bien Smart Highway está aún en pruebas para determinar la durabilidad de las marcas y la experiencia del usuario, hay una fuerte apuesta por el éxito de la propuesta y el diseñador ya adelanta otro proyecto para la señalización de una ruta en bicicleta con un concepto similar a presentado aquí.

<iframe width="640" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/heYGD2Cbx1k?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ecoportal.net

Vivir Hogar

http://www.vivirhogar.es/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos