India

El cambio climático ¿responsable de suicidios?

Cuando el termómetro rebasa los 20 grados centígrados en la calurosa temporada de cosechas en la India, hay, en promedio, 67 más suicidios cada día.

“Hasta ahora solo se han realizado algunos estudios sobre la relación entre el cambio climático y los suicidios, pero se han focalizado casi exclusivamente en los países ricos”, explica Tamma Carleton, economista de la Universidad de Berkeley (EE UU). El problema, dice, es que “en torno al 75% de todos los suicidios del planeta suceden en países en desarrollo” sin que casi nadie haya estudiado sus causas. 

El aumento de las temperaturas por el cambio climático tiene un impacto directo en la salud global. Si el calentamiento del planeta sigue avanzando como se espera habrá más muertes por olas de calor, enfermedades infecciosas, malnutrición, falta de agua potable o contaminación, entre otras causas. A eso habría que sumar los efectos migratorios e incluso los conflictos armados por causas relacionadas con este fenómeno. Ahora, un nuevo estudio acaba de destapar otro impacto terrible del cambio climático, el aumento de los suicidios entre campesinos.

La investigadora ha analizado este problema en India, donde la tasa de suicidios se ha duplicado desde 1980 y se sitúa en unas 130.000 muertes al año, una de las tasas más altas del mundo.

Carleton ha analizado los suicidios registrados en los 32 estados del país asiático entre 1967 y 2013 así como las temperaturas y las lluvias registradas en el mismo periodo. Sus resultados han destapado una fuerte correlación entre altas temperaturas durante la época de cultivo —de junio a septiembre— y el aumento de los suicidios. El trabajo calcula que el calentamiento ha provocado 59.300 suicidios en los últimos 30 años. Según el trabajo, el aumento de las temperaturas explica un 7% de todos los suicidios y se espera que el fenómeno siga avanzando a medida que aumentan las temperaturas.

“El calentamiento tiene una influencia significativa sobre los suicidios en India”, explica Carleton. “Los datos muestran que en un día cualquiera de la época de cultivo un aumento de apenas un grado por encima de los 20 grados supone aproximadamente 65 suicidios más al año”, asegura la investigadora, cuyo estudio se ha publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU. Cerca de 800 millones de ciudadanos de la India dependen de la agricultura para sobrevivir, mientras el país intenta atender la epidemia de suicidios de agricultores y granjeros ayudándolos económicamente en tiempos de malas cosechas. El año pasado, el gobierno destinó unos 1.3 mil millones de dólares para subvencionar las cosechas de los trabajadores del campo.

La investigadora cree que India no es un caso único. “Muchos otros países son similares a India, la agricultura es la ocupación principal de muchas familias, la capacidad de asegurar las cosechas es escasa y el crédito rural funciona mal”, explica.

Ecoportal.net

Con información de:

http://www.ecoticias.com/

https://news.vice.com

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Suscríbete a EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Lo mas visto