Inglaterra

Cae el uso de bolsas plásticas frente a las bolsas reutilizables

Un estudio realizado por los supermercados TESCO en Reino Unido, señala que desde la introducción del gravamen, ahora hace un año, sus clientes en Inglaterra han ahorrado más de 1,5 billones de unidades de bolsas de plástico no reutilizables.

En el ámbito de la cadena de supermercados Tesco, se ha producido una caída del 72% en el uso de las bolsas de plástico no reutilizables o de un solo uso. Además, un 57% de los clientes se decantan por no embolsar los productos comprados.

Tesco ha destinado el dinero recaudado del gravamen a la financiación de proyectos de la comunidad como parte de la iniciativa de los minoristas Bags of Help. El programa ha invertido casi 12 millones de libras (cerca de 13,5 millones de euros) en iniciativas previamente seleccionadas por los clientes, y promovidas por organizaciones benéficas y grupos comunitarios.

"Estamos alentando a nuestros clientes a que usen menos bolsas de un solo uso, por lo que estas cifras son muy alentadoras. Además el dinero recaudado de nuestros clientes por la compra de bolsas está haciendo una gran diferencia en las comunidades locales de todo el país”, ha declarado el director de comunicación de Tesco UK, George Gordon. "Gracias a las Bags of Help, cerca de 12 millones de libras se han invertido en proyectos locales de mejora del medio ambiente como parques, instalaciones deportivas, patios de colegios y jardines de la comunidad, proyectos que han sido elegidos por nuestros clientes. En el futuro, vamos a velar aún más por sus comunidades, recopilando más proyectos para que puedan votarlos cada mes".

Desde el 5 de octubre de 2015 en que entró en vigor el gravamen sobre las bolsas de plástico de un solo uso de 5 peniques/unidad (0,45 euros/unidad) el número de bolsas de plástico entregadas por los minoristas en Inglaterra se ha reducido de 7000 millones a algo más de 500 millones en solo seis meses.

La semana pasada, en Reino Unido, la cadena de supermercados alemana Lidl se comprometió a retirar, en todos sus establecimientos de Inglaterra, Escocia y Gales, las bolsas de plástico no reutilizables de la venta al público. Se estima que esta medida podría suponer un ahorro de 63 millones de unidades de bolsas de plástico al año, el equivalente a 760 toneladas de plástico.

En cierto modo, el gravamen sobre la bolsa de la compra también representa una historia de éxito de RSC, donde ahora los minoristas usan los beneficios obtenidos del gravamen para impulsar proyectos de desarrollo social.

Asda, por ejemplo, ha anunciado recientemente que donaría 1 millón de libras (unos 1,12 millones de euros) a empresas sociales de Escocia. Marks & Spencer también está donando la mitad de las ganancias procedentes del gravamen de las bolsas no reutilizables a organizaciones benéficas locales, y la otra mitad a organizaciones benéficas internacionales como Macmillan (organización de investigación sobre el cáncer) y la Sociedad de Conservación Marina.

Richard Kirkman, director técnico de Veolia para Reino Unido e Irlanda, ha declarado que “en sólo 365 días hemos visto una enorme caída de las bolsas que entran en nuestras instalaciones. De hecho, las bolsas de plástico recogidas por Veolia se han reducido desde 170 millones a 40 millones aproximadamente, ya que el gravamen de 5p (0,45 euros) entró el 5 de octubre del año pasado – lo que supone una reducción del 75%. Es un gran logro y, como nación, debemos estar muy orgullosos”.

Durante los próximos 10 años, el Gobierno espera recaudar más de 730 millones de libras del gravamen, el cual ha ayudado ya a reducir por término medio el uso de la bolsa de plástico no reutilizable en un 80% en el país.

La semana pasada, la investigación reveló que la inmensa mayoría de la población británica ahora lleva sus propias bolsas a los supermercados para trasladar los alimentos comprados.

Ecoportal.net

Economía Circular

http://economiacircular.org/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos